Reconocen fuerte golpe a economía por pandemia

Chocan legisladores por aumento en éxodo

Diputados de Morena achacan problemática al desastre que dejaron los gobiernos neoliberales; la oposición considera que es por la desatención de la actual administración al problema

Un niño observa a través del muro fronterizo, en la frontera México-EU, en 2019.
Un niño observa a través del muro fronterizo, en la frontera México-EU, en 2019.Foto: AP
Por:

Diputados y senadores consultados por La Razón calificaron como “lamentable” y “una desgracia”, que México registre un aumento exponencial en el número de personas que migran hacia Estados Unidos en medio de la pandemia por el virus Sars Cov2, aunque mientras para los de Morena ello deriva del “desastre” que dejaron los gobiernos neoliberales, la oposición consideró que es consecuencia de la desatención de la actual administración.

“Es una desgracia que sigan los flujos migratorio a pesar de la pandemia, entendemos que la pandemia ha significado un fuerte golpe económico para la gente de bajos recursos”, señaló el diputado morenista Diego Eduardo del Bosque Villareal.

Agregó que el problema deriva de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos durante el periodo neoliberal, ya que durante más de 30 años se registró una caída brutal del salario mínimo, y aunque en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha aumentado 60 por ciento, aún “así sigue siendo insuficiente; entonces son los grandes retos, a mediano y largo plazo la solución de fondo es recuperar el poder adquisitivo para los trabajadores y que no se tengan que ir a otro país por necesidad”.

La diputada panista Madeleine Bonnafoux, integrante de la Comisión Frontera Norte, dijo que este Gobierno desprotegió a todos los ciudadanos: “es lamentable porque la pandemia no sólo no los está frenando, sino que al contrario, los está impulsando por el pésimo manejo que se ha dado; no hay apoyos, eso los está obligando a tomar el camino a EU, a pesar de que ello representa riesgos a su seguridad e implica separarse de sus familias”.

Gráfico
Gráfico

María Libier, diputada de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que la cifra de migrantes registrada en noviembre “es sumamente alta y preocupante. Es que no hay trabajo, se deben generar más fuentes de empleo, pero con los semáforos, pues no lo hay. Yo no veo que el Gobierno tenga muchas armas o herramientas para tratar de detener a los connacionales, quienes tienen que mantener a sus familias y encuentra en EU la única opción para trabajar”.

Alejandra Reynoso, senadora del PAN, consideró que el aumento en el número de migrantes representa un fracaso de la política conjunta que establecieron México y Estados Unidos de invertir en los llamados países del Triángulo Norte de Centroamérica, y que lejos de reducirse, en los próximos años este fenómeno tenderá a aumentar.

El morenista Salomón Jara consideró que tanto López Obrador como el mandatario de EU, Joe Biden, comparten la visión en torno a muchos de los temas de la agenda bilateral, “lo que permitirá que asuntos como la migración y la atención de sus causas estructurales ocupen nuevamente un lugar prioritario en la relación. Los dos presidentes han expresado su compromiso con la reducción de la violencia y la promoción del desarrollo como forma de disminuir los flujos poblacionales y mejorar la situación de bienestar de las personas migrantes y sus familias”.

  • El dato: Ayer, La Razón dio a conocer que el flujo migratorio hacia Estados Unidos se ha reactivado a los niveles registrados en el periodo prepandemia, con detenciones similares a las de febrero de 2019.