Chocan México y Bolivia por “activismo” de Evo

Chocan México y Bolivia por “activismo” de Evo
Por:

El “activismo político” de Evo Morales desde su llegada a México generó desacuerdos con Bolivia, luego de que la presidenta interina de ese país, Jeanine Áñez, anunció que presentará un reclamo a nuestro país porque el expresidente rompe el protocolo de asilo.

“Evo Morales, desde su exilio, está rompiendo con todos los protocolos, porque él no debería estar haciendo declaraciones públicas; se supone que es un exiliado y que no tiene el derecho de estar haciendo manifestaciones públicas, incitando desde donde está a la población.

Te puede interesar: INFOGRAFÍA: Aeropuerto de Santa Lucía, apuesta por lo funcional

“(Por su parte) México tendría que exigirle que cumpla con los protocolos de asilo y no estar incitando al país con su afán prorroguista (en el poder) desde donde está. Creo que es verdaderamente vergonzoso”, expresó la mandataria, quien asumió el cargo el martes pasado.

Esto luego de que el exjefe del Ejecutivo boliviano criticara la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta, acusándola de ser parte del golpe más “artero y nefasto de la historia”, además de otros tuits en los que denuncia violaciones a la Carta Magna de su nación y en los que llama al diálogo con acompañamiento nacional e internacional para pacificar Bolivia.

En este caso ha dicho que los organismos en los que confía son la ONU, países de Europa y hasta el Vaticano.

En respuesta a Áñez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que las declaraciones del expresidente boliviano no violan el Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo (1939), al cual se refirió la presidenta interina y del que, precisó, México no es parte.

“México tendría que exigirle a Evo Morales que cumpla con los protocolos de asilo y no estar incitando al país con su afán prorroguista (en el poder) desde donde está. Creo que es verdaderamente vergonzoso”

Jeanine Áñez

Presidenta interina de Bolivia

La Cancillería recordó que el derecho a la libertad de expresión está garantizado por el artículo 6 de la Constitución Mexicana, así como por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), el cual no distingue entre connacionales y extranjeros ni sobre la condición bajo la que se encuentran éstos en el país.

En una nota informativa, subrayó que   el derecho a la libre expresión no puede ser motivo de reclamación por parte de otro Estado, basándose en conceptos que contra éste o su gobierno expresen públicamente los refugiados.

“Esto significa que la libertad de expresión de los asilados no debe estar sujeta a mayores limitaciones que las que tendría cualquier ciudadano mexicano. Incluso si existiera conflicto alguno entre las disposiciones, el artículo 1 constitucional obliga a que las normas se interpretan favoreciendo en todo tiempo la protección más alta de las personas”, afirmó la SRE.

Por otro lado, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el equipo de seguridad encargado de proteger a Morales no forma parte del Estado Mayor Presidencial porque éste ya no existe, sino que pertenece al Ejército Mexicano.

“Todos esos elementos se fueron a la Secretaría de la Defensa (Sedena), y cuando se necesita, cuando se requiere de algo como la protección del presidente de Bolivia, pues llamamos a elementos de la defensa, ya no del Estado Mayor, ayudan a esa labor”, aseguró durante la conferencia matutina de ayer.

Con información de Antonio López