Chocan PAN y Morena por consulta sobre el Tren Maya

Chocan PAN y Morena por consulta sobre el Tren Maya
Por:

En medio de una discusión entre las bancadas de Morena y del PAN, la Comisión Permanente acordó exhortar al gobierno federal a que envíe al Congreso un informe sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la consulta a los pueblos indígenas sobre la construcción del Tren Maya.

La petición está dirigida a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, sobre el sondeo realizado del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Contenido relacionado: En abril comienza construcción de fase uno del Tren Maya

Se pidió que se anexen actas, minutas, listas de asistencia y acreditación de las autoridades indígenas; descripción de mecanismos para garantizar los derechos de los pueblos en materia de consulta; información que se les proporcionó; peticiones de los pueblos y comunidades , así como los acuerdos que se asumieron.

“Esto, observando los ordenamientos aplicables de transparencia y protección de datos personales”, sustenta el documento.

PAN y Morena intercambian diferencias

La senadora panista Xóchitl Gálvez solicitó regresar el punto de acuerdo a la redacción original para conocer información del impacto ambiental, efectos culturales, económicos y sociales a las tierras y territorios de las comunidades, así como las acciones de remediación que podrían darse y el catálogo de comunidades y las autoridades que asistieron a la consulta.

“Creo que es importante, hay que evitar cualquier tipo de instrumento legal, de amparos que justamente las comunidades tendrían derecho por no haber hecho una consulta apegada a la ley”, dijo.

En respuesta, la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta, manifestó que los legisladores de su partido no quieren utilizar a los pueblos indígenas para politizar el tema.

“Nosotros no abandonamos a las comunidades indígenas de México, como sí lo hizo el gobierno al que usted perteneció y que ahora quiere utilizar políticamente el tema del Tren Maya y otros muchos, sobre todo los que están relacionados con la gente más vulnerable”, contestó.

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, terció para agregar que los del PAN dicen que no quieren politizar al proyecto, pero lo están haciendo casi a gritos y aclaró unos puntos a la senadora Xóchitl Gálvez.

“Es una serie de inexactitudes las que ha dicho. Primero, cita la Declaración sobre Pueblos Indios de Naciones Unidas. Esa es una declaración, no es una convención, por lo tanto, no es vinculante.

"Me dirá, si lo sabe acaso, porque dice que es la persona que más sabe de esto en México, le respeto por ese dicho que habla muy bien de su modestia. En la Constitución de la Ciudad de México optamos por hacer la declaración parte, una parte del texto constitucional, para que pudiera ser vinculante”, dijo.

kl