Domingo 18.04.2021 - 22:38

Preocupan polarización y violencia

Chocan partidos por crimen en campañas

Legisladoras reconocen riesgo de que la delincuencia organizada se infiltre en las contiendas; es una cantaleta que busca dañar al titular del Ejecutivo, reviran

Saltan de una bancada a otra 67 diputados en 2 años
Saltan de una bancada a otra 67 diputados en 2 añosFoto: La Razón de México
Por:
  • Jorge Chaparro

México se encuentra en un momento crucial en que deben asumirse compromisos para evitar que la violencia se desborde o que el crimen organizado se infiltre en nuestra democracia, coincidieron diputadas de oposición consultadas por La Razón, mientras que Morena acusó que quienes insisten en este tema buscan golpear al Presidente.

La panista Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, reconoció que la situación es delicada para el país en el inicio de las campañas, como lo publicó este rotativo.

“Es muy importante que las autoridades electorales informen a la ciudadanía sobre cómo asumen los partidos políticos su responsabilidad ante sus candidatas y candidatos para evitar ceder un milímetro frente a la delincuencia organizada porque sería terrible para el país y nuestra democracia”, afirmó.

Acusó que desde el Gobierno federal se han dejado de combatir a las bandas del crimen organizado: “vemos a los grupos desbordados y por supuesto que esto implicaría un riesgo para la paz en los procesos electorales; en ese sentido creo que es fundamental la actividad que lleven a cabo las autoridades electorales, al no ceder ante estas presiones y exigirle al Gobierno federal que asuma su papel de combate a la delincuencia organizada”.

Llamó a un acuerdo nacional de respeto a la democracia y las reglas de la contienda, el cual sea firmado por los tres niveles de Gobierno y actores políticos.

Gráfico

La priista Mariana Rodríguez, también integrante de la Comisión de Justicia, advirtió que el discurso polarizador puede generar escenarios preocupantes.

“Lo más preocupante es que vienen del más alto nivel del Gobierno, es precisamente el titular del Ejecutivo quien se empeña en polarizarnos; es muy fácil que se sigan estos ejemplos, entonces creo que deberíamos estar luchando por la unidad y por poder tener unas elecciones en civilidad y en paz”, consideró.

Señaló que la violencia no sólo es verbal, sino que lamentablemente se materializó en los homicidios de varios precandidatos, principalmente mujeres en diversos estados.

“Esta el caso de Ivonne Gallegos, en Oaxaca; está el caso de otra precandidata en Veracruz (Karla Enríquez) hace poquito, entonces si es muy preocupante. Sí se debería estar poniendo especial énfasis en las medidas que se van a seguir y en el discurso que manejara la Presidencia de la República, particularmente en el tema de la polarización”, demandó.

En respuesta, Rubén Cayetano, diputado de Morena, pidió no minimizar las agresiones, ni siquiera las verbales, aunque criticó que se hable de riesgos de violencia generada por la polarización porque “es muy obvio va enderezado hacia una ruta de golpear al Presidente, no somos ingenuos, ya esto viene de hace mucho. En la polarización de las ideas, del autoritario de Andrés Manuel (López Obrador), la confrontación, la polarización del país, una cantaleta. Se intenta resaltar ahora esa violencia para golpear al Ejecutivo federal”.

Por separado, el senador independiente Emilio Álvarez-Icaza calificó de preocupante la situación que hay en el país por las amenazas a algunos candidatos, y demandó que las fiscalías estatales investiguen estos hechos.