Oposición pide el cese de Francisco Garduño

Chocan senadores por futuro de titular del INM

Germán Martínez, del Grupo Plural, dice que los migrantes muertos es “el Ayotzinapa de AMLO”; Morena frena comparecencias por desacato a recomendaciones de CNDH

Senado de la República.
Senado de la República.Foto: Especial
Por:

Senadores de oposición y de Morena se confrontaron por la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de esperar a que la Fiscalía General de la República (FGR) concluya su investigación sobre el deceso de 39 migrantes para decidir si cesa o no a Francisco Garduño de su cargo como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante la sesión del pleno, Germán Martínez, del Grupo Plural, señaló que los migrantes que murieron en el centro detención de Ciudad Juárez son “el Ayotzinapa del Presidente López Obrador y Adán Augusto (López Hernández) es el (Jesús) Murillo Karam de esta tragedia.

“Esto lo va a perseguir eternamente a Andrés Manuel. Estos muertos de Juárez lo perseguirán por la eternidad. Quiso pasar a la historia como el mejor Presidente de México, está pasando como están pasando los de Ayotzinapa, con muertos del Covid, con muertos de la violencia y, ahora, con muertos criminales”, manifestó.

El legislador también criticó que en la conferencia matutina ni siquiera se haya dedicado un minuto de silencio para quienes perdieron la vida.

El morenista Eduardo Ramírez dijo que no se pueden emitir juicios sobre lo sucedido, sin antes tener elementos de prueba, por lo que calificó como adecuada la postura del Ejecutivo federal.

Gráfico
Gráfico

“Estos elementos se irán desahogando con las investigaciones que haga la FGR. No es un caso menor, es un caso que ha estado en la opinión pública del mundo y, sobre todo, tratándose de hermanos migrantes que no están en calidad de delincuentes, de ilegales.

“Habría que deslindar responsabilidades y, en este caso, esperar a que la Fiscalía emita su opinión y, en razón de ello, actuar en consecuencia y que no sea un delito que quede impune en el sexenio del Presidente López Obrador”, declaró.

Al respecto, el líder de los senadores del PAN, Julen Rementería, subrayó que el Ejecutivo tiene que tomar determinaciones y acciones rápidas, porque lo que sucedió no fue un asunto menor y hay que ver que se resuelva y, sobre todo, que no se repita.

“Evidentemente hay responsabilidad, por supuesto del INM; claro que la hay y creo que tendría que resolverse esto a la brevedad y no esperarse al resultado de una investigación o, en todo caso, que nos digan en qué tiempo la van a resolver”, aseveró.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, admitió que la investigación de la FGR será complicada, porque también intervendrán las decisiones políticas.

Impiden avance

Previamente, la bancada guinda hizo el vacío en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, con lo que impidieron el llamado a comparecer de 57 funcionarios de las secretarías de Marina, Gobernación y del Trabajo, así como de los gobiernos de Tabasco, Nayarit Oaxaca y Veracruz, entre otros.

La convocatoria sería para que comparecieran ante dicha comisión, con el fin de que explicaran su desacato a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Álvarez Icaza dijo que es una constante de la mayoría legislativa no llamar a rendir cuentas a los servidores públicos, como se evidenció el miércoles, cuando se evitó citar a los funcionarios involucrados con la política migratoria.