¿Ciberataque? STPS reporta "incidente" en sus servicios de cómputo

¿Ciberataque? STPS reporta
Por:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó a través de sus redes sociales un incidente que, dijo, ocasionó fallas en parte de su infraestructura de cómputo y sistemas.

A través de un comunicado, la STPS señaló que dicho problema provocó una falla en los servidores, principalmente donde se aloja la plataforma de legitimación de contratos colectivos.

Al respecto, la STPS informó que todas las solicitudes de legitimación de contratos colectivos de trabajo podrán recibirse/enviarse a través del correo electrónico reforma.laboral@stps.gob.mx.

COMUNICADO | Incidencia de Servidores de la STPS pic.twitter.com/FTZyEKU5VC

— STPS México (@STPS_mx) March 10, 2020

Sin ofrecer mayores detalles, la dependencia lamentó los inconvenientes ocasionados.

En lo que va de la administración del presidente López Obrador, al menos dos dependencias federales han sido objeto de ataques cibernéticos, el primero y más grave contra la empresa productiva del Estado mexicano, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Te puede interesar: Cumple 20 horas suspensión de trámites en SE tras ciberataque

El segundo ciberataque fue contra la Secretaría de Economía, por lo que no se descarta que el "incidente" reportado por la STPS pueda tratarse de una nueva embestida contra las plataformas digitales del gobierno federal.

La dependencia a cargo de Graciela Márquez Colín dio a conocer que alrededor de las 10:30 horas del pasado 23 de febrero se detectó que un grupo de hackers intervino los servidores de la Secretaría de Economía.

“Los servicios impactados fueron principalmente los de correo electrónico y servidores de archivos”, detalló en un comunicado en aquel entonces.

📄Comunicado | Controla @SE_mx ataque informático. https://t.co/hvL04XUaKb

La Secretaría de Economía sigue operando y recibe solicitudes de información y dudas en el número 01 800 083 26 66 de su Centro de Contacto Ciudadano. pic.twitter.com/9tsNraGfDh

— Economía México (@SE_mx) February 25, 2020

Por su parte, tras ser atacado de forma virtual, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a su personal interno que la información de la petrolera no se había perdido, debido a que los datos, dijo, fueron encriptados y aún se pueden recuperar.

Contenido relacionado: Pemex presenta denuncia ante FGR por ataque cibernético

Además de informar a sus empleados, la petrolera mexicana presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el hackeo a su información.

jmg