Llama a Gobernador a trabajar en coordinación

Cierran filas gobierno federal y Guanajuato tras masacre

El Presidente dice que no se abandonará al estado; llama a trabajar en coordinación; Gobernador Diego Sinhue acuerda con Segob y municipios reforzar acciones

Familiares de las víctimas del centro de rehabilitación dan último adiós en ceremonia privada en Irapuato, ayer.
Familiares de las víctimas del centro de rehabilitación dan último adiós en ceremonia privada en Irapuato, ayer.Foto: AP
Por:

Al calificar como “muy fuerte” la ejecución de 26 jóvenes en un anexo de Guanajuato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno no abandonará a la población y enviará ayuda de Fuerzas Federales para detener la violencia.

Ayer, el mandatario llamó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez a trabajar en coordinación con la Federación.

“No vamos nosotros a abandonar al pueblo de Guanajuato, ya lo hemos dicho. Ayer lo expresé, tenemos elementos de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población. Es una situación muy grave lo que se está padeciendo en Guanajuato.

“Vamos a seguir apoyando, esto no tiene que ver con cuestiones políticas, partidistas, nada más el llamado a que se trabaje de manera coordinada”, manifestó.

Sobre el crimen que cobró la vida de 26 jóvenes en un centro de rehabilitación en Irapuato el miércoles luego de que un comando armado ingresara al inmueble, López Obrador aseveró: “fue fuertísimo. Sí hay una confrontación de bandas y son agresiones entre ellos, en la mayoría de los casos, pero nosotros no queremos que nadie pierda la vida”.

En su conferencia matutina, el Presidente informó que el mismo día del crimen, el mandatario guanajuatense solicitó apoyo de la Federación, a través de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para reforzar la seguridad.

“Habló con la Secretaria de Gobernación y se va a buscar que se mantenga el apoyo del Gobierno federal, lo tenemos que hacer, es nuestra responsabilidad proteger a la gente de Guanajuato”, señaló, al reiterar su recomendación respetuosa para revisar los órganos de impartición de justicia estatales.

“Eso no es injerencismo, no vamos a recomendar a nadie, eso tiene que surgir del propio gobierno, que es un estado libre y soberano, pero sí hay que hacer cambios, porque así lo exigen las circunstancias”, señaló.

Asimismo, expuso que hay elementos de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional que continuarán protegiendo a la población porque hay una situación muy grave ahí, “esto no tiene que ver con cuestiones políticas, partidistas”.

López Obrador recomendó a todos los gobernadores realizar todos los días reuniones con su gabinete de seguridad.

Durante la conferencia, el Jefe del Ejecutivo también se pronunció en torno al caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y aseveró que la investigación “está en buenas manos” del fiscal general, Alejandro Gertz.

Añadió que no hay nada que temer de que se deje en libertad como sucedía en gobiernos pasados.

“(El fiscal) Alejandro Gertz es una gente recta, se va a conocer toda la verdad, estoy seguro. El regreso del señor (Emilio) Lozoya va a significar un acto de justicia, porque se van a esclarecer muchas cosas”, dijo.

El mandatarioagregó que, independientemente de la sanción penal que reciba Lozoya Austin, lo importante es que se ventilen casos de corrupción de gobiernos neoliberales, en los que su modus operandi era entregar dinero para favorecer a empresas.

“en este caso sobornos para entrega de obras, sobornos para someter a legisladores, sobornos para comprar a todo el que se dejaba y a costillas del erario”.

  • El dato: Ante la corrupción en los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacó que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, ha hecho cambios para que haya jueces y magistrados honrados.

…Y acuerdan coordinación para combatir inseguridad

Los gobiernos federal, estatal y municipal reforzarán la cooperación en Guanajuato para inhibir la delincuencia en la entidad, informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

El mandatario acordó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estrechar la colaboración para combatir la inseguridad en la entidad y trabajo conjunto entre las corporaciones policiales para reforzar los filtros de seguridad, para inhibir los delitos en la entidad.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez (izq.) encabeza reunión con el gabinete de seguridad, ayer.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez (izq.) encabeza reunión con el gabinete de seguridad, ayer.Foto: Especial

Rodríguez Vallejo también se reunió con representantes de la Guardia Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y de la dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones Estratégicas, así como con el comandante de la XVI zona militar, Guillermo Briseño, el secretario de Seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca, y el fiscal Carlos Zamarripa, y aseveró que se fortalecerá la supervisión de centros de rehabilitación por drogas, para evitar que otro hecho violento como el que el pasado 1 de julio le costó la vida a 26 personas, en Irapuato.

En este caso, indicó, las secretarías de Gobierno y de Salud de la entidad serán responsables, junto con las 46 alcaldías, de revisar los centros conocidos como anexos para verificar que cumplan con la normatividad vigente.

Además, convocó a la ciudadanía a denunciar cualquier anexo clandestino, tema al que dará seguimiento la Fiscalía del estado.

Sobre el asesinato de los 26 jóvenes en un anexo de Irapuato, la Fiscalía de Guanajuato señaló que se integró un equipo especializado para la investigación y esclarecimiento del atentado.

Posteriormente, el fiscal Carlos Zamarripa se comprometió a que estos hechos no quedarán impunes y los responsables serán capturados y llevados ante la justicia.

Con información de Jorge Chaparro