Cierran puertos en BCS por el huracán Jimena

Cierran puertos en BCS por el huracán Jimena
Por:
  • larazon

Notimex

Los aeropuertos de La Paz y Los Cabos han sido cerrados, así como los puertos de todo el estado a todo tipo de navegación, por la cercanía del huracán "Jimena" que se ubica a 175 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.

El vocero del Consejo Estatal de Protección Civil, Luis Armando Díaz, indicó que en la reunión se acordó continuar con la evacuación de zonas de riesgo, ya que las precipitaciones podrían alcanzar en algunas zonas más de metro y medio de altura.

Señaló que se reportaron más de cinco mil personas evacuadas en todo el estado, de las que más de la mitad permanecen en casi 100 albergues que fueron habilitados para recibir a los ciudadanos y salvaguardar su vida.

Expuso que instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están en condiciones de atender cualquier emergencia, pues ha movilizado equipo técnico y casi mil elementos para apoyar las tareas durante y después del paso de "Jimena".

Añadió que otro acuerdo fue iniciar la evacuación de toda la comunidad de San Ignacio y del Vizcaíno, por la vivienda endeble que tienen, pues de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), "Jimena" tocará tierra en la zona nor-noroeste, a la altura del municipio de Mulegé.

A su vez, el secretario federal de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que permanecerá en el estado hasta concluir la emergencia, no tener pérdidas humanas que lamentar y minimizar el daño a los bienes materiales, "brindando todo el apoyo posible".

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, expuso que la prioridad es salvaguardar la vida humana, por ello los esfuerzos se enfocan en ese objetivo primordial para lo cual se trabaja en estos momentos.

"Sin descuidar Los Cabos, La Paz y Comondú, nos avocaremos a Mulegé por la nueva trayectoria de ‘Jimena’, para realizar las acciones necesarias para alertar a la población y brindarles la protección inmediata", explicó.

Se han dispuesto un total de 15 mil despensas, dos mil 500 cobertores, cinco mil colchonetas y 20 mil litros de agua, mediante los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como paquetes de limpieza, aseo y laminas galvanizadas, agregó.

agp