Migración 

Y también es cifra récord en niños solos detenidos

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza el ingreso de menores no acompañados se duplicó de febrero a marzo

La CNDH hizo un llamado para atender a migrantes, entre ellos niños, en el norte del país.
La CNDH hizo un llamado para atender a migrantes, entre ellos niños, en el norte del país.Foto: Archivo.
Por:

Los niños siguen siendo uno de los sectores más golpeados en la crisis migratoria de Estados Unidos. De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) el ingreso de menores no acompañados se duplicó de febrero a marzo, al pasar de nueve mil 431 a 18 mil 890 detenciones.

De éstos, dos mil 452 son mexicanos y aunque, a diferencia del volumen total, no fue el de mayor procedencia, sí representan el nivel más alto para el país desde octubre de 2020, cuando se reportó el arresto de dos mil 479, en medio de una situación crítica en la que la Patrulla Fronteriza ha evidenciado cómo polleros cruzan por vallas fronterizas a dos niñas y las dejan ahí a que se valgan por sí mismas, o la difusión de historias de niños y adolescentes que buscan apoyo en la frontera, después de que sus papás los dejaran solos o hicieran que realizaran el viaje con un grupo de desconocidos.

En este rubro de niños solos, el único al que el gobierno de EU permite el ingreso por razones humanitarias, las regiones de las que más provienen más son de Guatemala (8,366) y Honduras (5,907), mientras que de El Salvador se reporta mil 570.

Los récords en este grupo, considerado vulnerable por el riesgo ante grupos del crimen organizado, de las tres naciones se registraron coincidentemente en mayo de 2019, con cuatro mil 670, tres mil 253 y dos mil 167, respectivamente.

Otro aspecto relevante es que 99 mil 659 de los 172 mil 331 migrantes detenidos en marzo por la Border, corresponde a adultos solos; esto es, 57.8 por ciento.