• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
comercios, negocios, pandemia, COVID-19, coronavirus
Foto: Cuartoscuro

Habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y entidades del norte del país confirmaron a La Razón que a partir de este miércoles, el precio del kilogramo de tortilla se incrementó de dos y hasta cuatro pesos en la mayoría de los negocios, ya que alcanzó los 20 pesos.

Sin embargo, en tiendas departamentales, como Bodega Aurrerá en las sucursales de Tenayuca, Vallejo y Santa Rosa, el costo se mantiene en 11 pesos con 50 centavos, aunque muchas personas se abstienen de comprarlas porque “están hechas con Maseca”, manifestó Sonia, vecina de la Unidad El Tenayo.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

En tanto, en la zona del centro de Ecatepec, a unos minutos de San Cristóbal, el precio del kilogramo de tortilla era hasta el martes de 14 pesos, pero ayer sus habitantes desembolsaron 17 pesos, comentó Alicia González, vecina del lugar.

En San Cristóbal, hay expendios cuya venta está en 20 pesos, y “las venden frías”, comentó Jorge, a la hora que salió a comer junto con un grupo de trabajadores de la construcción.

En el municipio de Tizayuca, Hidalgo, el costo hasta el momento se mantiene entre 13 y 14 pesos, mientras que en la capital de esa entidad, aunque en la zona de la terminal de autobuses, a la entrada de la ciudad, el costo es de 18 pesos en varios establecimientos.

Por otra parte, Araceli Canarios, quien vive en el norte de la Ciudad de México, aseguró que en su colonia las tortillas tenían un precio de 11 pesos, pero “las estaban haciendo más chicas, incluso mis familiares me comentaban que parecían de juguete”; ayer pagó el kilogramo en 14 pesos, pero el tamaño no cambió, se las vendieron igual de pequeñas. 

“El domingo estaba en 13 pesos, yo sentía que daban menos del kilo, pero no decía nada y hoy fui antes de la comida por mis tortillas y que me dicen ya está en 16 pesos”

Armando Vera

Habitante de la CDMX

Armando Vera, habitante del sur de la CDMX, cerca de la estación Miguel Ángel de Quevedo del Metro, apuntó que en su colonia la tortilla subió tres pesos, por lo que ahora el costo es de 16 pesos.

“Todavía el domingo estaba en 13 pesos, yo sentía que daban menos del kilogramo, pero no decía nada y hoy fui antes de la comida por mis tortillas y que me dicen ‘ya está en 16 pesos, les vamos avisando para que se prevengan’, pero bueno, al menos la señora del negocio tuvo la decencia de avisar”, expresó.

En la colonia Anzures, Martín, quien se dedica a repartir tortillas a domicilio en una motoneta, dijo a este diario que a partir de ayer comenzó a cobrar de 20 a 21 pesos el kilogramo, porque “el precio depende de cuántos pisos tienen un edificio, si son más de tres les cobro un peso”. 

En Facebook principalmente, los usuarios han mostrado su descontento con el aumento de precios, califican dicha acción como un abuso ante la pandemia de coronavirus y constantemente mencionan en los comentarios a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los usuarios exigen que “hagan algo ante el robo”.

El usuario Mario Tenorio escribió: “el precio no sube por la pandemia del coronavirus. Profeco, es peor el canibalismo entre mexicanos que el virus y aquí se ve (con el incremento)”. El organismo destacó que los abusos pueden reportarse a sus números de contacto o en redes sociales. 

Sin embargo, usuarios Internet de las ciudades de Guadalajara y la capital de de Chihuahua, asegurarón que el kilo de tortilla se vende entre 19 y 21 pesos, aunque se comercia a estos precios desde enero pasado.

Compartir