Martes 7.07.2020 - 19:40

CNDH apoya en la investigacion del multihomicidio en la Narvarte

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, dijo que el organismo que encabeza acompaña a la autoridad ministerial en la investigación del multihomicidio ocurrido el pasado fin de semana en la colonia Narvarte.

El ombudsman nacional señaló que la justicia debe ser para todas las víctimas, “tiene que reflejarse en resultados rápidos y concretos de la investigación, soportados con evidencias, en la medida en que haya impunidad es en la medida en que se generan condiciones para que esto siga sucediendo”.

Subrayó que en total son cinco personas, “hay que tener en cuenta que es la pérdida de varias vidas humanas, dentro de estas cinco personas, como ustedes saben, está el caso de Rubén Espinosa que no se debe de descartar, como línea de investigación, su actividad periodística”.

González Pérez, resaltó que está también el caso de Nidia Vera, activista social y de derechos humanos, “que también se tiene que ver desde esa perspectiva y se tiene que investigar y en las investigaciones se tiene que dar la perspectiva de género porque estamos hablando de la pérdida de cuatro mujeres”.

Indicó que la CNDH solicitó a la PGJDF que esclarezca este caso para tener resultados concretos y que estén soportados en evidencias.

Recordó que tiene un programa especial de Atención a Agravio a Periodistas

y Defensores Civiles, “Veracruz es un caso, de 2005 a la fecha, tenemos registrados en la CNDH 15 homicidios, tenemos también registrados también desapariciones y en ese sentido desde luego que tenemos que estar muy atentos”.

Al término del Tercer Foro Nacional de Lactancia, el ombudsman comentó que el mensaje es que “ningún crimen, ninguna agresión, ninguna desaparición, ningún daño en propiedad de bienes de los comunicadores, debe quedar impune. En la medida en que haya impunidad es en la medida en que se generan condiciones para que esto siga sucediendo”.

Cuestionado si emitirán una recomendación para esa entidad, respondió que están trabajando en la determinación de las violaciones a derechos humanos a periodistas.

“Vamos a analizar todos y cada uno de los casos, que tenemos registrados con nosotros, será motivo de investigación, para la CNDH es lamentable que en el país se estén dando violaciones a derechos humanos al agredir a periodistas, las investigaciones de procuración de justicia que tienen que ver con los casos de Veracruz, que es lo que me están preguntando, tienen que ser plenamente esclarecidas.

Por eso estamos exigiendo que quienes tienen la obligación de determinar las responsabilidades de quienes cometieron estas agresiones no queden en la impunidad, estamos muy atentos, estamos siguiendo estos dos últimos casos que son lamentables y por eso yo hablaba –y no nos perdamos de vista- cinco muertes no pueden quedar en la impunidad, tiene que señalársele a partir de lo que se investigue y por eso estamos atentos de las investigaciones de la Procuraduría”, apuntó.