Sábado 19.09.2020 - 11:36

CNDH balconea a gobernadores

¡Oleee! La Plaza México cumple 70 años de vida
Por:

Por Eunice O. Albarrán

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que durante el 2009 los gobernadores de Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca y el jefe de gobierno del Distrito Federal no aceptaron algunas de las recomendaciones que les emitió la institución.

Ante ello solicitó al Congreso realizar las reformas legales que sancionen penalmente a los servidores que se nieguen a acatarlas y llamarlos a comparecer ante los legisladores para que rindan cuentas y expliquen su negativa.

“Haré llegar en los próximos días una serie de propuestas para que sean consideradas en iniciativas de ley y de esta manera se pueda fortalecer el trabajo de la Comisión”, sostuvo el ombudsman al rendir su informe anual de actividades del organismo ante la Comisión Permanente.

Plascencia Villanueva manifestó que tampoco los titulares de los ayuntamientos de Acayucan, Veracruz; Jiménez, Michoacán; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Olinalá, Guerrero, y Tijuana, Baja California, respondieron a las recomendaciones que les realizó el organismo defensor de los derechos humanos.

Al hacer un recuento de las principales acciones realizadas por la CNDH informó que en 2009 ofreció más de 45 mil servicios, entre los que se encuentran orientación a quejosos, remisión a otras autoridades y revisión de solicitudes en materia de transparencia, lo que significó más de 123 acciones por día.

Destacó que se atendieron 7 mil 703 expedientes y la autoridad más señaladas en hechos presuntamente violatorios fue: la Secretaría de la Defensa Nacional, seguida por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría General de la República.

En este sentido, el funcionario señaló que se emitieron 78 recomendaciones específicas a más de 100 autoridades federales y locales.

El ombudsman enfatizó en que la inseguridad ha ido en aumento durante los últimos años y que ha cobrado la vida de muchos seres humanos. “Ocho mil ejecuciones atribuidas al crimen organizado en 2009 representan una clara muestra de ello”, dijo.

 La Sedena, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría General de la República fueron las dependencias que recibieron más observaciones

agp