Crisis migratoria

CNDH dirige recomendación a INM y DIF

Indica que incurrieron en omisiones e irregularidades por la muerte de una menor migrante; la niña falleció en un albergue de Oaxaca

Personas indocumentadas viajan con menores de edad en el “viacrucis” migrante, el pasado 23 de abril.
Personas indocumentadas viajan con menores de edad en el “viacrucis” migrante, el pasado 23 de abril.Foto: Cuartoscuro
Por:

La CNDH dirigió una recomendación al Instituto Nacional de Migración y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Oaxaca, por la muerte de una menor guatemalteca en uno de sus albergues.

De acuerdo con el órgano autónomo, el 15 de febrero de 2021 la menor fue asegurada junto a su madre por los agentes del INM, luego de no acreditar su estancia legal en el país, por lo que fue trasladada a un albergue en Oaxaca.

Ya en el sitio y un mes después, la menor se dirigió a tomar una fruta a la cocina, pero momentos después se escuchó un fuerte golpe, por lo que de inmediato acudió la madre para ver lo sucedido, viendo que su hija estaba debajo de un refrigerador industrial que se había caído.

Enseguida, dos empleados del albergue privado levantaron el electrodoméstico y sacaron a la menor, quien tuvo lesiones en el rostro; sin embargo, cuando arribaron paramédicos para asistir a la niña, ésta ya había fallecido.

En entrevista con la madre, mencionó que una semana antes del accidente les reportó a los asistentes del albergue que el refrigerador, de aproximadamente dos metros de altura, no estaba bien colocado, ya que se movía al abrirlo, a lo que éstos hicieron caso omiso.

De acuerdo con la CNDH, las personas servidoras públicas incurrieron en omisiones e irregularidades que impidieron dar protección a la menor, por lo que solicitó al INM y al DIF local la inscripción de las víctimas en el registro nacional en la materia para que se proceda a la inmediata reparación integral del daño causado, además de otorgarles atención psicológica y tanatológica.

Apenas el miércoles, el INM suspendió actividades en 33 estancias temporales, debido a que se encuentran sujetas a revisión, tras las constantes denuncias de malos tratos hacia los migrantes en diversos estados del país.