Narrativa de caos en CNDH

CNDH exige alto a ataques y desprestigios que impiden funcionalidad

La CNDH reitera su lucha contra la corrupción para cumplir su labor con los derechos humanos; pide a los medios de comunicación frenar conflicto de intereses

Presidenta de la CNDH garantiza la suma de esfuerzos para la protección de los derechos humanos.
Presidenta de la CNDH garantiza la suma de esfuerzos para la protección de los derechos humanos.Foto: @CNDH
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que fueron atacados distintas veces en las últimas semanas, pues correos electrónicos y comentarios en redes sociales buscaron desprestigiar la labor que realiza el órgano autónomo.

A través de un comunicado detalló que, desde la llegada de Rosario Piedra Ibarra a la titularidad de la CNDH, se difundió información falsa sobre las labores que realiza la Comisión para tener una mejor funcionalidad de los procesos. Asimismo, afirmó que sólo buscan criticar y afectar las transformaciones internas.

La dependencia explicó que en medios de comunicación se vertieron notas sobre trabajadores, pues desean generar una “narrativa de caos” al interior del órgano; además, señalaron arbitrariedades y hostigamiento que “se alejan de la realidad”.

De esta forma, la CNDH expuso que, desde el inicio de la actual administración, separó de su cargo a servidores públicos por actos de corrupción.

Resulta especialmente delicado que estos mensajes, que carecen de pruebas que documenten sus dichos, sean difundidos por medios de circulación nacional, sobre todo al tratarse de textos plagados con discursos de odio hacia diversos compañeros y compañeras que laboran en esta CNDH, que son justamente quienes más se han caracterizado por su desempeño, su ética y su compromiso institucional

Posicionamiento de la CNDH

En este tenor, la Comisión aseguró que las críticas tienen la meta de frenar la transformación de la dependencia y a quienes la impulsan, pues aseguró que existen intereses que propician conflictos de interés, corrupción, nepotismo, influyentismo y filtración de información.

Ante estos motivos, destacó que los grupos de poder perdieron presencia porque utilizaron al órgano independiente en una agencia de colocación de familiares; comprometieron la labor de proteger los derechos humanos.

Desde la CNDH decimos ¡ya basta! Sí, basta de conductas que contradicen nuestra misión y sabotean nuestra transformación, conductas que siempre que estén plenamente probadas no se dudará en corregir y sancionar; pero también ya basta de calumnias, difamaciones y ataques de personas y grupos de intereses creados que quisieran mantener una CNDH de escenografía, y seguir viviendo en la opacidad, el despilfarro y la falta de resultados

CNDH

MAEP