Comisión Nacional de Derechos Humanos

CNDH exige ayudar a personas que buscan a sus familiares desaparecidos en sitio de exterminio

La CNDH solicitó ayudar a las 200 familias en Tamaulipas que exigen la localización de sus seres queridos en el predio conocido como La Bartolina

La CNDH solicitó a las autoridades estatales y federales ejecutar acciones que por ley les competen, para ayudar a las familias que exigen la localización de sus seres queridos 
La CNDH solicitó a las autoridades estatales y federales ejecutar acciones que por ley les competen, para ayudar a las familias que exigen la localización de sus seres queridos Foto: Cuartosuro.
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades estatales y federales ejecutar acciones que por ley les competen, para ayudar a las 200 familias en Tamaulipas que exigen la localización de sus seres queridos en el predio conocido como La Bartolina.

A través de un comunicado, el órgano autónomo se dijo listo para acompañar a los familiares de personas desaparecidas a sus búsquedas, y pidió a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Fiscalía General de la República (FGR) unir esfuerzos para comenzar un plan ininterrumpido que apoye a las familias.

Además, manifestó que la falta de la debida diligencia y respuesta de todas las autoridades responsables de buscar, localizar e identificar a sus familiares, es algo que se ha venido dando desde hace cinco años.

La CNDH lamentó el asesinato el pasado 15 de julio de Aranza Ramos Gurrola, integrante de un colectivo de madres buscadoras de Sonora; y recién este viernes de José Nicanor Araiza Dávila, quien buscaba a su hijo desaparecido en Zacatecas desde hace casi tres años. También comentó que son difíciles, adversas y riesgosas las condiciones que viven las y los ciudadanos víctimas indirectas de la desaparición de sus familiares, no sólo por su pérdida y el delito cometido, sino por la ausencia de respuesta.

Recordar que el predio La Bartolina en Tamaulipas fue calificado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) como un lugar de exterminio, toda vez que se han encontrado 500 kilos de huesos y restos de personas que no se encuentran en proceso de localización.