Es una practica vergonzosa, señala

CNDH gira recomendación contra penales por revisiones "indignas" a familiares y visitantes

CNDH acusa a cárceles de Jalisco, Chiapas, Michoacán, Sonora y Veracruz; autoridades penitenciarias se negaron a proporcionar una copia de los protocolos de revisión, ya que consideraron que son privados

CNDH señala que entre las prácticas que realiza el personal, está pedir a las mujeres levantarse la blusa y bajarse el pantalón durante la revisión.
CNDH señala que entre las prácticas que realiza el personal, está pedir a las mujeres levantarse la blusa y bajarse el pantalón durante la revisión.Foto: Especial
Por:

Personal del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) revisa de manera indigna, vergonzosa y condicionada el ingreso de familiares y visitantes en cárceles de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sonora y Veracruz, aseguró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El órgano autónomo detalló que el personal condiciona el acceso de visitantes a los centros de readaptación para que puedan ver a sus familiares, lo que consideró como una práctica vergonzosa.

Por esta razón dirigió una recomendación al titular de la OADPRS, José Ángel Ávila Pérez, a fin de que se revise la situación y se erradique.

De acuerdo con la CNDH, en agosto de 2020 los visitantes tuvieron conocimiento de un enfrentamiento entre internos en el ahora desincorporado Cefereso Jalisco. Al realizar las entrevistas correspondientes se observó que parte de la inconformidad radicaba en cómo se llevan a cabo las revisiones a sus visitas.

Entre las prácticas que realiza el personal, está pedir a las mujeres levantarse la blusa y bajarse el pantalón durante la revisión, lo cual fue negado por las autoridades del Cefereso de Jalisco, además en otros estados como Chiapas, Michoacán, Sonora y Veracruz, donde se pedía a familiares llevar un cambio de ropa y abrir la boca para revisar su garganta.

Las autoridades penitenciarias se negaron a proporcionar una copia de los protocolos de revisión ya que consideraron son privados, por lo que la CNDH pidió hacer un análisis de los mismos, a fin de evitar ese tipo de prácticas.

EGC