Urge garantizar libertad de expresión

CNDH afirma que violencia contra periodistas es un "verdadero problema de Estado"

La CNDH pide al Gobierno federal abatir la impunidad que existe en crímenes contra periodistas; se deben establecer mecanismos eficaces, asevera

CNDH acusa como problema de Estado asesinato de periodistas. 
CNDH acusa como problema de Estado asesinato de periodistas. Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Gobierno federal a defender y garantizar el derecho a la libertad de expresión, y consideró como un grave problema de Estado el asesinato de periodistas.

En el marco del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, aseguró en un comunicado que la protección y defensa de los periodistas son básicas para la democracia del país, por ello llamó a las Fiscalías de los estados a comprometerse con las investigaciones y sanciones de los delitos que afectan a los comunicadores para abatir la impunidad que persiste.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los periodistas están sujetos en su ejercicio a secuestros, tortura, encarcelamientos arbitrarios, ataques violentos y asesinatos, lo que provoca miedo y autocensura.

De 2006 a 2020 fueron asesinados mil 200 periodistas a nivel mundial, sin embargo, la Unesco detalla que de cada diez casos, solo se hace justicia en uno, lo que se traduce en 87 por ciento de impunidad.

En México, la CNDH asegura que los delitos contra comunicadores son por el ejercicio de su profesión, e involucran a autoridades locales y grupos criminales. Por esta razón urgió la necesidad de construir mecanismos eficaces para atacar el problema de fondo, prevenir agresiones, avanzar en las investigaciones y castigar a los responsables, a fin de desterrar la violencia y crear un ambiente de desarrollo y convivencia.

Finalmente el órgano condenó los homicidios de Alfredo Cardoso Echevarría y Fredy López Arévalo, periodistas en los estados de Chiapas y Guerrero, y reiteró la exigencia de investigar ambos hechos.

RFH