Por segundo año consecutivo

México, el sexto país con mayor impunidad en asesinatos de periodistas

El Comité para la Protección a Periodistas informó que México es el sexto país con mayor impunidad en asesinatos contra comunicadores; de 2000 a 2021 sumaron 145 muertes, destacó

México ocupa el lugar 143 de 180 en el Ranking 2021 de Reporteros sin Fronteras, que clasifica a los países de la mejor a la peor situación en libertad de prensa.
México ocupa el lugar 143 de 180 en el Ranking 2021 de Reporteros sin Fronteras, que clasifica a los países de la mejor a la peor situación en libertad de prensa.Foto: Especial
Por:

Tras haber sido secuestrado en su domicilio, el fotoperiodista Alfredo Cardoso fue hallado en la calle Pez Liza con impactos de bala y señales de violencia física, las cuales causaron su muerte el 31 de octubre, de acuerdo con la Fiscalía del Estado de Guerrero.

Este asesinato fue el número 145 de periodistas en México, desde el año 2000, y el número 25 en el sexenio.

Por segundo año consecutivo, el país se mantiene como el sexto con mayor nivel de impunidad en asesinatos contra este gremio, en la evaluación realizada por el Comité para la Protección a Periodistas, a propósito del Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

La cifra que lleva este sexenio representa 53% de la que se registró durante el mandato de Enrique Peña Nieto, y 52% en el de Felipe Calderón Hinojosa, según el conteo de Article 19.

La organización y el Comité para la Protección de Periodistas condenaron las agresiones ocurridas este fin de semana, y llamaron a las autoridades a que implementen mecanismos de protección para poner un alto a la violencia contra la prensa, así como realizar las investigaciones que permitan dar justicia a los periodistas asesinados y garantizar la libertad de expresión.

Entre sus últimas publicaciones, Alfredo Cardoso evidenció el problema de distribución de agua en Acapulco, municipio donde el 30 de octubre la alcaldesa Abelina López Rodríguez pidió a los medios no difundir los hechos violentos del puerto porque afectaría la imagen y finanzas del destino turístico.

“¿Díganme dónde está la alarma de la violencia? La alarma la ponen los medios. Si no cuidamos lo que aquí comemos, no sé de qué vamos a comer. ¿Por qué Cancún se mantiene callado? Porque todos hemos entendido que hay que comer algo”

Abelina López Rodríguez

Al respecto, la organización pidió a la morenista que se abstenga de emitir discursos estigmatizantes o criminalizar a los reporteros, ya que aumenta los riesgos de que sufran más violencia.

Hechos como estos han ocasionado que México ocupe el lugar 143 de 180 en el Ranking 2021 de Reporteros sin Fronteras, que clasifica a los países de la mejor a la peor situación en libertad de prensa.

De acuerdo con Article 19, se han documentado más de 500 ataques contra comunicadores durante los primeros nueve meses del 2021.

En el llamado, la organización señaló al Estado como agresor de la prensa, debido a las omisiones que han permitido que los ataques contra periodistas sigan ocurriendo.

KEFS