Nos obliga a comprar energía cara, afirma

Eléctrica va contra energía renovable: FCH

El exmandatario asegura que se necesitan recursos “como el Oxxo”; critica reforma eléctrica impulsada por AMLO

Felipe Calderón destacó su postura sobre la reforma eléctrica a través de redes sociales.
Felipe Calderón destacó su postura sobre la reforma eléctrica a través de redes sociales.Foto: Cuartoscuro
Por:

El expresidente de México, Felipe Calderón, criticó la reforma eléctrica que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aseguró que "busca cancelar la energía renovable privada y obligarnos a comprar cara y fósil". 

A través de su cuenta de Twitter, Calderón afirmó que en México se necesita energía "limpia y barata como la del Oxxo", no como la que generan las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual definió como "súper contaminante y cara". 

El exmandatario realizó esta declaración como respuesta a un tuit del investigador Raú Trejo Delarbre, quien explicó la razón por la cual Oxxo paga menos electricidad y realizó una crítica contra el Gobierno federal.

¿Por qué Oxxo paga menos por electricidad? Porque forma parte de un grupo que genera su propia energía eléctrica y apuesta a las energías limpias que son más baratas. Así de simple. El gobierno ahora castiga a quienes hacen las cosas bien

Raúl Trejo Delarbre, investigador

Cabe mencionar que el pasado marzo, el Presidente López Obrador afirmó que paga más luz una familia de clase popular o media y una tienda de abarrotes en comparación de un Oxxo. 

Al respecto, Fomento Económico Mexicano (Femsa) informó que en promedio cada tienda Oxxo paga 14 mil 052 pesos al mes por el consumo de energía renovable.

La empresa mexicana propietaria de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, detalló que 70.1 por ciento de sus establecimientos son abastecidos por fuentes renovables y que a través de contratos con cinco parques eólicos en el país satisfacen 69.4 por ciento de sus necesidades de electricidad.

RFH