Empresas aseguran que pagan puntualmente

CFE exhibe a OXXO, Walmart y Bimbo por subsidios eléctricos de hasta 26 mil pesos

El director general de CFE Energía señaló que las empresas deberían pagar 40 mil pesos de luz; señaló que con el monto total se vacunaría 10 veces a toda la población

Oxxo, Walmart y Bimbo aseguran que pagan en tiempo y forma todas sus tarifas eléctricas
Oxxo, Walmart y Bimbo aseguran que pagan en tiempo y forma todas sus tarifas eléctricasFoto: Especial
Por:

Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFE Energía y CFE Internacional, señaló que aún cuando empresas como Oxxo, Walmart y Bimbo pagan puntualmente 14 mil pesos, como lo señalaron, deberían pagar 40 mil, y no lo hacen porque tienen subsidios por hasta 26 mil pesos.

"Dice Femsa que cada Oxxo paga 14 mil pesos de luz, pues sí, pero su subsidio es de 26 mil 544 pesos, una tienda de conveniencia que está dentro de una casa pagaría 40 mil pesos, ¿díganme si no es una injusticia?", cuestionó.

Esto, luego de que las empresas aseguran que pagan en tiempo y forma todas sus tarifas eléctricas.

Con monto de subsidios eléctricos se vacunaría 10 veces a toda la población

En conferencia de prensa, informó que el monto de subsidios para Oxxo, Walmart y Bimbo en 2020, ascendió a mil 100 millones de pesos.

"Con esos recursos el gobierno podría vacunar a todos los adultos mayores de Jalisco, Yucatán, Baja California, Tamaulipas y Tabasco", expuso.

Señaló que el monto total de subsidios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP) otorgó a los privados desde la Reforma Energética a la fecha, asciende a 471 mil 200 millones de pesos.

Con este recurso podemos vacunar a toda la población, claro, 10 rondas de vacunación, por eso es muy importante este tema, porque son recursos que pueden ser destinados a la población, a la gente de a pie

Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFE Energía

Reyes Hernández advirtió que con la Ley Eléctrica se busca recuperar recursos para la hacienda pública, dar piso parejo, y garantizar a la población que no se van a incrementar las tarifas.

"Para ello se necesita que estas empresas dejen de ampararse, de financiar personeros para que nos estén golpeando todo el día, hay que buscar un diálogo con ellas y decirles que ambas podemos coexistir pero en otras circunstancias, de piso parejo, de no competencia desleal, de no subsidios, y creo que esa es la salida", concluyó.

oat