CNDH presenta queja contra el Ejército por "inacción" en Tlahuelilpan

CNDH presenta queja contra el Ejército por
Por:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que este lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una queja en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por supuesta "inacción" de los militares previo a la explosión del ducto.

“Ya se recibió una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo. La Comisión de Derechos Humanos, claro que se va a responder, pero así están las cosas”, puntualizó el Presidente de la República.

El día de ayer, la CNDH difundió un comunicado en donde expone que, con base en sus atribuciones legales, inició un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, Federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población.

Sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades y reconociendo necesidad y trascendencia de acciones del Gob. Federal contra sustracción ilegal de combustible, con base en atribuciones, iniciamos queja de oficio para investigar posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen dado.

— CNDH en México (@CNDH) 21 de enero de 2019

El organismo señaló que tan pronto tuvo conocimiento de las explosiones, integrantes de la Comisión se trasladaron al lugar de los hechos y empezaron a realizar gestiones y acciones de acompañamiento para los heridos y familiares de las víctimas.

 

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/tlahuelilpan-hidalgo-ducto-muertos-heridos-pemex-toma-clandestina-fuerzas-armadas-huachicoleo-huachicoleros-petroleos-mexicanos-robo-de-combustible/

http://www.3.80.3.65/mexico/la-noche-larga-de-tlahuelilpan-testimonios-desde-la-tragedia-hidalgo-pemex-ducto-explosion-muertos-incedio/

 

cls