Abuso sexual

CNHJ de Morena frena denuncia de violencia sexual contra Félix Salgado Macedonio

La Comisión acordó ya no investigar y archivar el procedimiento ordinario; Morena da por 'muerta' a la víctima

Félix Salgado Macedonio libra denuncia de violencia sexual
Félix Salgado Macedonio libra denuncia de violencia sexualFoto: Cuartoscuro
Por:

De manera unánime, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, acordó sobreseer la denuncia que interpuso Basilia Castañeda contra Félix Salgado Macedonio por violación sexual.

Uno de los argumentos que la CNHJ detalla que para justificar su resolución se basa en dar por muerta a Basilia y señala que “en fecha 14 de noviembre del 2020 a través de redes sociales se dio a conocer el sensible fallecimiento de la parte actora (Basilia Castañeda)”.

Afirmación que es considerada por Castañeda, fundadora de Morena, como falsa y una amenaza de muerte.

“Esta afirmación y fundamentación jurídica del partido de Morena, en un contexto ya denunciado de violencia política contra Basilia, su familia y abogadas… no puede dejar pasarse como un error de redacción y puede ser considerado como una amenaza de muerte emitida por el partido Morena a través del órgano que debía garantizar el acceso a la justicia intrapartidaria, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, indicó.

Basilia señala que continúa exigiendo justicia, “pues no se trata de un tema personal con Félix Salgado Macedonio, se trata de que Morena, como partido político, cumpla con los principios y estatutos que aprobó ante toda su militancia”.

“ Aún más, que Morena cumpla con las nuevas obligaciones como los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género”, señaló.

El pasado 5 de enero de 2021, Basilia Castañeda Maciel denunció al interior de Morena a Félix salgado Macedonio por actos de violencia sexual.

La mujer señaló entonces que Salgado Macedonio la violento sexualmente en 1998 en Acapulco, Guerrero, cuando ella tenía 17 años de edad.