Emergencia sanitaria

Cofepris inicia la producción de primeros cuatro lotes de vacuna AstraZeneca

La Cofepris anunció el inicio de la producción de los primeros cuatro lotes de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca; cuentan con las especificaciones de calidad, seguridad y eficacia

El biológico fue producido en colaboración la nación sudamericana, la Universidad de Oxford y la Fundación Slim.
El biológico fue producido en colaboración la nación sudamericana, la Universidad de Oxford y la Fundación Slim.Foto: Reuters.
Por:

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el inicio de la producción de los primeros cuatro lotes de vacunas antiCovid de AstraZeneca, para la distribución en México y América Latina, que cuentan con las especificaciones de calidad, seguridad y eficacia.

Alejandro Svarch, director del organismo, informó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades del ministerio de Salud de Argentina, que ya fueron liberados dichos lotes, por lo que se estará en condiciones de producir entre cuatro y seis lotes por semana en los laboratorios Liomont de nuestro país.

Todos los resultados para los primeros cuatro lotes de la vacuna de AstraZeneca producida en México estuvieron dentro de las especificaciones. Informar que los primeros cuatro lotes de vacuna COVID-19 esta semana se procederá a su correspondiente liberación, señaló.

Durante la conferencia mañanera donde están presentes la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el empresario Carlos Slim, Svarch recordó que el biológico fue producido en colaboración la nación sudamericana, la Universidad de Oxford y la Fundación Slim.

Explicó el proceso sanitario al que fueron sometidos los lotes de AstraZeneca, con el propósito de garantizar que todas las vacunas envasadas en nuestro país sean seguras, de calidad y eficaces.

"En los muestreos de los lotes, no sólo se le da la participación a la marca sino que participamos en la identificación de cada uno de ellos que se aplican en el país", agregó el titular de la Cofepris.

Indicó que se hacen 15 pruebas incluyendo la de esterilidad que dura 16 días "y sólo cuando se tengan los resultados de esas 15 pruebas por separado en lo que se conoce técnicamente por resultados de pares, se está en condiciones de liberar las vacunas, garantizando que son de calidad, de seguridad y de eficacia y listas para aplicar a toda la población".

ntb