Estrategia de vacunación

COVID-19: Vacunas de AstraZeneca, envasadas en México, listas a finales de mayo

El primer cargamento de vacunas a granel llegó desde Argentina a finales de enero; México no ha liberado ningún lote cuatro meses después

AstraZeneca
Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.Foto: Reuters.
Por:
  • Otilia Carvajal

Las primeras vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca envasadas en México serán liberadas a finales de mayo, anunció el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que los lotes están bajo un proceso interno técnico instruido por AstraZeneca que concluirá el 25 de mayo.

López-Gatell explicó que el laboratorio Liomont lleva a cabo un proceso denominado análisis de comparabilidad que se realiza para garantizar que la potencia de los cuatro lotes es idéntica.

“Ayudará a garantizar no solamente que esos lotes sean los correctos, sino que todos los demás lotes estén envasados con iguales condiciones de calidad”, manifestó el funcionario.

El primer cargamento de vacunas a granel llegó desde Argentina a finales de enero, pero México no ha liberado ningún lote cuatro meses después.

El subsecretario comentó que aproximadamente cada lote tiene 280 mil vacunas, aunque esta cantidad puede variar.

Previamente, el funcionario recordó que una parte de las dosis de AstraZeneca serán para abastecer a otros países de Latinoamérica, y la otra se quedará en México.

LRL