Vacuna contra COVID

Unión Europea demanda a AstraZeneca por retraso

Líderes de la UE responsabilizaron a AstraZeneca del retraso en el plan de vacunación contra COVID de los 27 países del bloque por la demora en las entregas

AstraZeneca
Vacuna contra COVID de AstraZeneca.Foto: Reuters.
Por:
  • La Razón Online

La Unión Europea (UE) inició un proceso legal en contra de la farmacéutica AstraZeneca al argumentar que ésta no cumplió los acuerdos para entregar las vacunas contra COVID.

Líderes de la UE responsabilizaron a AstraZeneca del retraso en el plan de vacunación contra COVID de los 27 países del bloque por la demora en las entregas.

Stefan de Keersmaecker, comisionado de la UE, confirmó que la demanda a AstraZeneca responde a las violaciones del acuerdo por compra de vacunas contra COVID adelantada.

“La compañía no ha estado en una posición para elaborar una estrategia confiable que garantice una entrega a tiempo”, puntualizó el comisionado de la UE en torno al retraso, pues AstraZeneca sólo concretó 10 por ciento de las 300 millones de vacunas contra COVID previstas para el primer trimestre del año.

Mientras que según las previsiones de AstraZeneca, ligada a problemas de coagulación, para el segundo trimestre podría entregar 70 millones de vacunas contra COVID, menos de la mitad de las 180 millones contempladas para este periodo.

Previamente, AstraZeneca indicó que reportó con tiempo los problemas de producción de vacunas contra COVID; sin embargo, la UE insistió en que el objetivo para frenar la pandemia es garantizar lotes a tiempo.

La dosis que fue el arma principal contra el COVID en la UE sigue limitada sólo para personas mayores de 60 años de edad, aunque autoridades sanitarias mundiales insisten en que es seguro aplicarlas, pese a los casos raros de trombosis.

.Gráfico: La Razón de México

EGC