Operaban vía internet

Cofepris suspende farmacia que vendía producto irregular para bajar de peso

Verificadores especializados de esta comisión federal acudieron al domicilio de una farmacia identificada como Farmazone; encontraron cajas del medicamento controlado empaquetado

Cofepris suspende farmacia que vendía producto irregular para bajar de peso.
Cofepris suspende farmacia que vendía producto irregular para bajar de peso.Foto: Especial
Por:

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió actividades de una farmacia identificada como Farmazone, que vendía y distribuía Esbelcaps, Redotex y Terfamex, productos para bajar de peso, sin autorización.

“Cofepris, suspendió las actividades de un punto de venta irregular de medicamentos controlados para bajar de peso, donde se presume se expedían de manera desmesurada, en línea y a domicilio, entre otras irregularidades que representan un riesgo a la salud de las personas”, dijo la dependencia.

Cabe destacar que el organismo dijo que durante el operativo sanitario, verificadores especializados de esta comisión federal acudieron al domicilio de una farmacia identificada como Farmazone, en Río Magdalena, número 326, colonia La Otra Banda, en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Cofepris detectó que el modus operandi de este establecimiento se basaba en la atención a clientes en internet, a través de la página electrónica “En Línea con tu Imagen”; ahí, los usuarios agendaban citas médicas virtuales en las que se les expedían documentos equivalentes a órdenes de compra para adquirir los medicamentos controlados.

Dichos documentos ostentaban en sus rótulos el nombre de un centro de atención telefónica llamado “Das Servicios en Salud”, cuyo domicilio, de acuerdo con su página en línea, es la misma que la de Farmazone, en la alcaldía Álvaro Obregón. Toda la operación se realizaba desde las oficinas de otro centro de atención telefónico llamado “Medagsa Farmacia”, pero con el mismo domicilio que Farmazone y “Das Servicios en Salud”.

“Cabe destacar que, en la base de datos de licencias sanitarias de farmacias, droguerías y boticas de Cofepris, existe el registro de Medagsa como farmacia, ubicada en Río Magdalena, número 326, colonia La Otra Banda, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, con el número de licencia 09001090160”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, no existe registro formal de Farmazone ni de “Das Servicios en Salud”, a pesar de que dicen estar ubicadas en el mismo domicilio que Medagsa, por lo que no cuentan con número de licencia y no tienen autorización para comercializar medicamentos.

Durante la visita de inspección, los verificadores sanitarios encontraron cajas del medicamento controlado empaquetado, con guías para su envío a través del servicio de mensajería, lo cual no está permitido por Ley General de Salud.

Asimismo, hallaron recetas médicas con nombres de diferentes consultorios y médicos, las cuales presentaban irregularidades como: firmadas en blanco, indicaciones para la administración de medicamentos prellenadas y la ausencia de fechas de emisión.

El personal técnico de Cofepris encargado de realizar esta diligencia denunció que mientras realizaban la verificación, representantes de Farmazone intentaron sobornarlos para evitar las sanciones correspondientes, ofreciéndoles un pago superior a 100 mil pesos.

Los verificadores rechazaron la conducta ilegal y procedieron a colocar los sellos de suspensión que correspondían por las irregularidades detectadas en el establecimiento.

Síguenos en Google News

DGC