Recibirá a trámite a quien requiera condición de refugiado

Comar: No es posible dar residencia permanente a migrantes

"No es posible, en términos jurídicos, que llegue un migrante y que de inmediato se le dé ese beneficio; es un proceso por etapas que lleva tiempo”, explicó el titular de la Comar

Andrés Ramírez mencionó que la única opción para los extranjeros de la caravana que se encuentra en la Ciudad de México, es la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y no la residencia permanente
Andrés Ramírez mencionó que la única opción para los extranjeros de la caravana que se encuentra en la Ciudad de México, es la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y no la residencia permanenteFoto: Eduardo Cabrera
Por:

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), Andrés Ramírez aclaró que únicamente se puede proporcionar una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a los integrantes de la caravana en la Ciudad de México, y no la residencia permanente como desean los migrantes.

En entrevista con La Razón señaló que la residencia permanente es una condición reciente que solicitan, ya que su demanda desde su salida de Chiapas, fue la de obtener la TVRH, que les da una estancia temporal en el país con todos los derechos, sin embargo, cambiaron de parecer.

“No existe en la ley la posibilidad de otorgar residencia permanente, no es posible, en términos jurídicos, que llegue un migrante y que de inmediato se le dé ese beneficio; es un proceso por etapas que lleva tiempo, nunca se ha dado algo así en México”.

Andrés Ramírez

El funcionario federal dijo que los migrantes cuando inician su trámite de refugio, se les proporciona una residencia temporal en lo que se lleva a cabo su proceso, y está es válida hasta que se dé una respuesta final.

Comar: La única opción para los migrantes es la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias

Andrés Ramírez mencionó que la única opción para los extranjeros de la caravana que se encuentra en la Ciudad de México, es la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y no la residencia permanente, aunque aclaró que están dispuestos a recibir trámite de quien requiera la condición de refugiado.

Líderes del éxodo señalaron desde su llegada a la capital, requieren de la residencia permanente para terminar la caravana y regularizar a todas las personas que integran el contingente, sin embargo, aclararon que no permitirán que les proporcionen la visa humanitaria ya que no es un documento que les interese.

El titular de Comar mencionó que seguramente habrá flexibilidad de las autoridades para dar la también llamada visa humanitaria a todos los migrantes de la caravana, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) diera a conocer que se haría solo a grupos vulnerables.

“Quienes solicitan con nosotros tienen acceso a las visas humanitarias. El tema de los vulnerables es prioridad, pero seguramente habrá flexibilidad para que se les pueda dar a todos”, detalló.

EASZ