Cámara de Diputados

Comisión de Energía este miércoles dictaminará reforma a la Ley de Hidrocarburos

Los integrantes de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, sesionarán este miércoles para dictaminar la propuesta de AMLO

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Cuartosocuro
Por:

Los integrantes de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados sesionarán este miércoles para dictaminar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca reformar la Ley de Hidrocarburos.

Previo a la sesión que se desarrollará de manera semipresencial en punto de las 11:00 horas, se realizó una mesa de debate en la que expertos recomendaron una redacción más clara en diversos apartados de la minuta, pues de no hacerlo, advirtieron una nueva ola de amparos.

Raúl Pérez Johnston, representante de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, invitado por la bancada del PRI, explicó que la regla de sujetar los permisos a la capacidad de almacenamiento debe ser más clara, “pues no señala montos y eso puede ser sujeto de inconformidades”. Dijo que cambiar el régimen de afirmativa ficta a uno de negativa ficta también traerá reclamos.

En la iniciativa se establece que los permisos se pueden revocar cuando exista un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”, el cual consideraron “ambiguo y excesivamente amplio”, por lo que propusieron cambiar esa redacción por una “mejor definida”.

“Coincidimos en que la iniciativa tiene buenos objetivos, pero esto solo se podrá lograr si las nuevas atribuciones que le otorga la Ley de Hidrocarburos al estado, están debidamente acotadas y sustentadas en el marco constitucional, de lo contrario será otra ley que nazca muerta”, apuntó Abril Moreno, especialista quien representó a Movimiento Ciudadano.

César Humberto Cadena Cadena, ingeniero Público que habló en nombre del PAN, pidió que los criterios de almacenamiento para otorgar los permisos estén bien definidos.

Mientras que el representante de Morena, Nicolás Domínguez Vergara, investigador de la UAM en materia de eficiencia energética, recordó que el contrabando de combustible ha provocado afectación por 23 mil millones de pesos este año, y aseguró que la iniciativa “es precisa, exacta y con propuestas concretas”.

Algunos cambios propuestas
La reforma plantea, entre otras cosas, lo siguiente:

  • ​Añade como criterio de resolución para las solicitudes de permisos la capacidad de almacenamiento.
  • Serán causales de revocación de permisos reincidir en incumplimiento de disposiciones aplicables a la cantidad, calidad y medición de petrolíferos.
  • Agrega la suspensión de permisos como acción por parte de las autoridades para garantizar “los intereses de la Nación”.
  • Los permisos caducarán si sus derechos no fueron ejercidos en el plazo indicado o en 365 días.