Senado de la República

Comisiones del Senado avalan dictamen para garantizar libre acceso a playas

En el Senado aprobaron un dictamen para permitir al público en general el libre acceso a las playas del país

Senado va por libre acceso a playas .
Senado va por libre acceso a playas .Especial
Por:

Por unanimidad, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado aprobaron un dictamen para reformar los artículos 7 y 119 de la Ley General de Bienes Nacionales, con el fin de permitir al público en general el libre acceso a las playas del país.

En sesión ordinaria, los legisladores de todos los partidos avalaron la iniciativa del morenista José Luis Pech Várguez para modificar la delimitación actual de las playas marítimas y ampliarla por 10 metros a partir de la parte más alta de la marea.

Senado lo discutirá en el pleno 

El proyecto de dictamen que será presentado al Pleno en la sesión de este jueves, plantea modificar los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para que, en lugar de tener una extensión de 20 metros de ancho de tierra firme, se reduzca a 10 metros, en función de los nuevos límites de las Playas Marítimas.

Lo anterior, con el objetivo de respetar los derechos de propiedad privada ya adquiridos, en donde, aclaró Pech Várguez, las concesiones vigentes tendrían validez hasta su conclusión.

Esta iniciativa es un esfuerzo por devolver a nuestro país, a todos nosotros, parte de la soberanía perdida sobre nuestro territorio, la cual se fue cediendo como consecuencia principalmente del crecimiento de la industria turística en los últimos 50 años, que nos ha ido dejando sin playas libres y gratuitas

sostuvo.

El senador Pech expuso que hace falta claridad al marco normativo mexicano, contrario a lo que ocurre en cuatro países del mundo en torno a sus playas, de los cuales el que tiene el espacio menor para playa pública es de 200 metros (10 veces mayor al vigente en México).

Jesusa Rodríguez, senadora de Morena, advirtió que en las playas del país se presenta una grave problemática en donde el crimen organizado "se ha metido en su apropiación".

Esta iniciativa, agregó, abonará a disminuir la violencia cotidiana que se ejerce sobre los pueblos pesqueros y playeros de todo el país.

Por su parte, la panista Indira de Jesús Rosales propuso revisar la Ley General de Bienes Nacionales que se apruebe en el pleno del Senado, en un periodo de un año.

Revisar cuáles fueron los beneficios o su fuera necesario realizar otra modificación para lograr el objetivo de que se permita el libre acceso a las playas, y no sólo dejarla ahí

puntualizó.

Más adelante, los integrantes de las comisiones unidas con la abstención del emecista Luis David Ortiz, también aprobaron sin cambios la minuta enviada por la Cámara de Diputados para cambiar el nombre de la Secretaría de Comunicaciones a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

"No veo necesidad del gasto si no hay nada en el fondo", argumentó el legislador de Movimiento Ciudadano durante la votación nominal.