Dictamen pasa al pleno

Avanza en comisiones nombramiento de Carlos Miguel Aysa González como embajador en República Dominicana

Integrantes de las Comisiones Unidas ratificaron este lunes el nombramiento de Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana; ante senadores expuso su plan de trabajo

Carlos Miguel Aysa González fue ratificado en comisiones como embajador de México en República Dominicana
Carlos Miguel Aysa González fue ratificado en comisiones como embajador de México en República DominicanaFoto: Captura de pantalla
Por:

Con el rechazo de la oposición, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República,  avalaron la designación de Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana.

Ante una protesta de jóvenes priistas contra el nombramiento del ex gobernador de Campeche y en un debate en las comisiones por el voto que el hijo de Aysa González, el diputado federal Carlos Miguel Aysa Damas, dio a la favor de la Reforma Eléctrica, se aprobó la designación.

La votación en dichas comisiones contó con el respaldo mayoritario de Morena, PT y Partido Verde y el rechazo del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, por lo que ahora el dictamen pasará al pleno.

La senadora Beatriz Paredes, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe votó en abstención y aclaró que no cumplió con el mandato de su partido de votar en contra, porque se hubiera tenido que excusar de participar en la sesión.

Durante su comparecencia, Carlos Miguel Aysa González destacó que República Dominicana es el primer socio comercial de México en la región caribeña, con un intercambio comercial de 916 millones de dólares, por lo que su objetivo es fortalecer la relación comercial y fomentar las inversiones a más de ocho mil millones de dólares.

Aseguró que en su calidad de embajador continuará fomentando la cooperación técnica y científica y se comprometió a seguir impulsando los lazos de ambas comunidades.

Comentó que en el ámbito legislativo, la Embajada de México en República Dominicana propondrá visitas presidenciales, legislativas y ministeriales, para mantener el diálogo de alto nivel, además de promover misiones comerciales.

Ante la presencia de los manifestantes, la senadora Bertha Caraveo, de Morena, lamentó que asistieran “provocadores”: “Alito no se conforma con bloquear la Reforma Eléctrica, ahora también quiere bloquear nombramientos que sólo corresponden al Ejecutivo (…). Señor embajador, no haga caso a voces como las de ‘Bandalito’”, manifestó.

Le expresó a Aysa González que los valores de su familia, en referencia a su hijo, demuestran que es “un gran padre”, porque el diputado federal respaldó la Reforma Eléctrica.

Al igual que lo hizo en una conferencia al mediodía, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, reiteró que la designación de Carlos Miguel Aysa González como embajador la hizo el Presidente de la República desde enero, por lo que no existe relación con el tema de la Reforma Eléctrica, es decir, no se Intercambió un voto por una embajada.

Sin embargo, el senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, le reprochó que con este tipo de explicaciones tratara de inducir el voto de los senadores de las comisiones.

En defensa, el también senador morenista César Cravioto, acusó que fue el diputado federal del PRI, Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor, quien politizó el asunto: “Quien puso en la mesa ese debate no fue nadie que respaldamos el proyecto de transformación del país, fue el diputado presidente nacional del PRI”, señaló.

Vasconcelos aclaró que su intención no fue “tratar de inducir el sentido de un voto, respeto el derecho de cada legislador”.

LRL