Miércoles 27.01.2021 - 17:15

Pese a rechazo, Ackerman rinde protesta de comité para evaluar consejeros

Pese a rechazo, Ackerman rinde protesta de comité para evaluar consejeros
Por:

A pesar del rechazo de la oposición política, John Ackerman tomó protesta ante diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como integrante del Comité Técnico de Evaluación de candidatos a consejeros electorales.

El resto de los integrantes del Comité Técnico también rindió protesta en la Cámara de Diputados.

En días pasados, la designación de John Ackerman como integrante del Comité Técnico que revisará los perfiles de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) confrontó a los coordinadores de las fracciones parlamentarias en la Cámara.

Toma protesta Comité Técnico de Evaluación

Sin embargo, hoy se instaló el Comité con la presencia de sus siete integrantes; Diego Valadés, Silvia Giorguli, Blanca Heredia, Ana Laura Magaloni, José Roldán y John Ackerman.

Te puede interesar: Diputados se enfrentan en San Lázaro por designación de Ackerman

Al dar la bienvenida a los integrantes del Comité, Mario Delgado, presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, dijo que "hoy dejamos atrás la práctica de los dirigentes partidistas que imponían nombres en el Comité Técnico, que si bien se trataba de personas con prestigio, como lo señala la Constitución, habían estado vinculadas directamente en cargos en los partidos políticos”.

Al tomar la palabra, John Ackerman acusó que desde hace por lo menos 14 años "el IFE comienza a vivir una crisis de credibilidad, llega el fraude de 2006, llega las vastas irregularidades, acciones fraudulentas, también en 2012, y llega también, la complicidad abierta de muchos funcionarios electorales con un intento de fraude en 2018, que afortunadamente fue derrotado por la ciudadanía, por la vasta participación ciudadana y la dignidad y la avanzada cultura política y democracia que tenemos aquí en México”.

Integrantes de la Junta de Coordinación Política presentan a las siete personas que integran el Comité Técnico que evaluará los perfiles de las y los aspirantes a consejeras y consejeros del @INEMexico.https://t.co/wYCZPAdNXL

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 28, 2020

Su declaración enmudeció a la sala, terminó su discurso y nadie se movió. Caso distinto al del resto de los participantes, que al terminar su participación eran celebrados con aplausos por los coordinadores parlamentarios.

Diego Valadés reconoció que se enfrentan a un gran compromiso con el servicio público y con los valores de la democracia.

Consideró que el Comité es el más peculiar de todos los que tiene el proceso electoral porque es el único caso en que hay un órgano constitucional que sólo se activa por un breve periodo y cada que se debe renovar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral. “Nos toca escoger a los mejores, de entre los mejores” señaló al referirse a los candidatos que habrán de evaluar.

La Junta de Coordinación Política tomó protesta a las y los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que participará en el proceso de elección de cuatro consejeras y consejeros del @INEMexico. pic.twitter.com/O6actsC2Lm

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 28, 2020

Fue el panista Jorge Espadas quien advirtió que la mayoría de los integrantes cumplen con el perfil, pero “nuevamente se sucumbió a la tentación de imponer desde los partidos políticos a un miembro de institutos políticos "es una mancha en este proceso, pero este comité podrá hacer un excepcional trabajo”, dijo.

Por su parte, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, consideró que se está superado el tema de la legalidad en el procedimiento para nombrar a los integrantes, se debe dar la vuelta a la página para evitar la descalificación de perfiles.

En tanto, Reginaldo Sandoval les dijo a los integrantes de este Comité Técnico de Evaluación que los diputados elegirán a los nuevos consejeros con base en las propuestas que ellos les presenten “sin cuotas, ni cuates”.

Finalmente, Verónica Juárez del PRD señaló que el trabajo que tienen por delante no será fácil, pero confió en que su elección fue la adecuada. “La encomienda es grande, pero ustedes, no tenemos duda, la entienden y la comparten”, manifestó.

olr