Este sábado

Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada llega a México

El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada arribó a México; del 15 al 27 de noviembre se reunirá con instituciones del Gobierno federal y se prevé que visite 12 estados

El Comité tendrá reuniones con representantes de instituciones del Gobierno federal, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República.
El Comité tendrá reuniones con representantes de instituciones del Gobierno federal, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República.Foto: ONU DH
Por:

Este sábado arribó al país el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sostener reuniones con autoridades federales, estatales y locales, y avanzar en el tema.

Las diligencias se llevarán a cabo del 15 al 27 de noviembre, donde se realizarán diversas reuniones de trabajo con representantes de instituciones del Gobierno federal, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Se espera que el Comité visite por lo menos 12 estados del país y se entreviste con víctimas o familiares de personas desaparecidas.

El Gobierno de México reiteró su disposición al diálogo y a la cooperación con órganos internacionales, para avanzar en tratados y mecanismos que se apeguen a los derechos humanos.

Ya existía un compromiso previo del Comité contra la Desaparición Forzada de visitar al país, una vez que la emergencia sanitaria por COVID-19 lo permitiera.

Los representantes del Comité de la ONU que llegaron al país son su presidenta, Carmen Rosa Villa Quintana, los expertos, Juan Pablo Albán Alencastro, Sergio Giulian, Juan José López Ortega, Horacio Ravenna, y la secretaria del Comité, Albane Prophette-Pallasco.

KEFS