Desapariciones en México

Urge construir infraestructura digital para localizar a personas desaparecidas: expertos

Expertos afirman que es urgente cruzar datos de huellas dactilares con bases digitales; de esta forma se localizarían a más personas desaparecidas, señalan

Desaparición forzada
Carteles con fotos de personas desaparecidas sobre la banqueta donde se realizo un mural con la misma temática, esto en el marco del Día Internacional de la Victimas de Desapariciones Forzadas en 2020Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

Expertos aseguraron que los estados y las fiscalías requieren construir infraestructura tecnológica para avanzar en la identificación humana de personas desaparecidas, ya que persisten sitios donde hay huellas digitales en papel y no en bases de datos por computadora.

Durante el Simposio Internacional de Identificación Humana que se realizó en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, Diego García Ricci, investigador de la Universidad Iberoamericana, señaló que es urgente cruzar datos de las huellas dactilares que se encuentran en documentos de papel, con bases de datos digitales para localizar a más personas.

Se requiere un impulso estatal para lograr avanzar en la identificación humana. Muchos tenían huellas dactilares en el papel por ello se tiene que crear una estructura informática para cruzar datos y reconocer a más personas

Diego García Ricci, investigador de la Universidad Iberoamericana

Mientras que Alejandro Andrade, representante del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que se ha ido migrando a los temas digitales, porque es más seguro y más ágil. “A veces el cadáver trae credencial y eso beneficia mucho, pero el reto es contar con bases digitales para más facilidad”, destacó.

Por su parte, Yarimar Ruiz Orozco, coordinadora nacional forense para México del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) destacó que otro uno de los sectores más afectados por la desaparición son los migrantes, ya que en sus trayectos son secuestrados y después encontrados muertos.

Los migrantes desaparecen porque son detenidos, no tienen comunicación con su familia, tienen miedo de hacerse públicos por posibles deportaciones, entre otros. Son miles los cuerpos que hay sin identificar, además muchos de ellos se encuentran en servicios forenses

Yarimar Ruiz Orozco, coordinadora nacional forense para México del CICR

La experta mencionó que la atención a las familias es sumamente importante, ya que ellos tienen sus propios registros e información que puede ser útil para hallar a una persona no localizada, y también apoyar a instituciones como las fiscalías o la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Además afirmó que es necesario garantizar la identidad de cada una de las personas sin nombre ya que no es solo un trabajo, sino un derecho de la gente.

RFH