Interceptan tres vehículos en Tamaulipas

Rescata Ejército a 355 menores migrantes de 6 cajas de tráileres

Hay 197 que iban solos; son parte de un grupo de 652 que viajaba hacinado rumbo a Coahuila; 9 tienen Covid; EU busca frenar muro fronterizo en Laredo, El Centro y el Valle de Río Grande; va por "medidas inteligentes"

Los migrantes, en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, ayer.
Los migrantes, en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, ayer.Foto: @SEDENAmx
Por:

La madrugada de este viernes, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a tres camiones tipo tráiler en Tamaulipas, que transportaban a 652 migrantes irregulares con destino al estado de Coahuila.

Además, la Secretaría de Salud del estado informó que al menos nueve de las personas resultaron positivas a COVID-19, por lo que se trasladaron a hospitales cercanos para su revisión general.

Elementos de la Sedena solicitaron el alto de los camiones de carga en el punto de control militar en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey para realizar una revisión física. Los soldados se percataron que las cajas portaban sellos de seguridad, pero se escuchaban voces en su interior, por lo que los Agentes Federales de Migración (AFM) solicitaron el uso de rayos gamma sobre los contenedores, lo que dejó al descubierto, a través de los monitores, siluetas aparentemente de personas. 

Los extranjeros que se encontraron escondidos presentaban condiciones de hacinamiento, además de falta de aire, agua y comida.

Luego de la detección en el punto militar Oyama, se vio que entre los extranjeros venían 355 menores de edad, por lo que de inmediato los adultos fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración para su revisión legal, o en su caso, deportación a sus países de origen.

Los migrantes, en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, ayer.
Los migrantes, en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, ayer.Foto: @SEDENAmx

Las autoridades lograron identificar que 564 personas eran procedentes de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y uno de Brasil; entre ellas, viajaban 349 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 198 lo hacían solos.

Elementos del Ejército Mexicano pusieron a disposición de las autoridades correspondientes a cuatro individuos, por la probable comisión del delito de tráfico ilegal de personas.

Las personas rescatadas fueron trasladadas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para su atención, al ser víctimas probables de traficantes de personas.

Autoridades liberaron a 652 migrantes de tres tráileres.
Autoridades liberaron a 652 migrantes de tres tráileres.Video: Especial

Llamado a la Comar

Por otra parte, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) exigió a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) evaluar cada caso de personas y familias haitianas que solicitan asilo en México.

De acuerdo a la organización, de enero a septiembre de 2021, la Comar recibió 90 mil 314 solicitudes de asilo, de las cuales 26 mil 007 son de personas de nacionalidad haitiana, 3 mil 591 chilena y 691 brasileña.

El organismo señaló en un posicionamiento público que las fronteras en el país han sido reforzadas en colaboración con Estados Unidos para detener la migración irregular, lo que ha hecho cada vez más difícil que las poblaciones en éxodo puedan acceder a la protección internacional.

Además destacó que las personas originarias de Haití se vieron obligadas a viajar hacia territorio mexicano, luego de que en países de Sudamérica se endurecieron las políticas migratorias, por ello, la ONG aseguró que no se les puede negar el derecho a solicitar asilo y la Comar tiene la obligación de hacer la evaluación de cada caso. También aseguró que la mayoría de las solicitudes de chilenos y brasileños, son de hijos de haitianos radicados en esos países.

El Instituto para las Mujeres en la Migración mostró su preocupación por los constantes actos violentos de represión, detenciones y deportaciones migratorias arbitrarias, así como separación familiar y expresiones de xenofobia y racismo, que se han dado en las últimas semanas.

KEFS