Iñaki Blanco

Comparece exfiscal de Guerrero en la FGR por caso Iguala

La base de la investigación se sostiene, afirmó exfiscal de Guerrero;comparece en la FGR por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Iñanki Blanco compareció en la Fiscalía General de la República (FGR) por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Iñanki Blanco compareció en la Fiscalía General de la República (FGR) por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de comparecer en la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, Iñaki Blanco Cabrera, exfiscal de Guerrero, afirmó que la base de la investigación se sostiene y lo que se investiga es el grado de participación que pudieron tener algunas autoridades.

El exfuncionario explicó que su presencia ante el Ministerio Publicó fue en calidad de testigo con el fin de aportar mayores datos sobre su actuación durante la investigación; se trata de la tercera vez que el exfuncionario acude a declarar sobre las investigaciones.

Consideró delicado que la fiscalía utilice como base de la investigación los testimonios de personajes como Gildardo López Astudillo "El Gil", y Abigael González Valencia "El Cuini", pues "son capaces de vender su alma al diablo con tal de aportar supuesta información sobre un determinado hecho”.

Comentó que fue inquirido sobre el probable involucramiento de algunos elementos de la Policía investigadora ministerial en los hechos, quienes, a su juicio, deberán responder a título individual por sus acciones.

Blanco Cabrera indicó que permanece en calidad de testigo y aseguró que la autoría material e intelectual del suceso radica en la organización delictiva identificada como “Guerreros Unidos”, pues las intervenciones legales de la DEA otorgaron unas conversaciones que lo demuestran.

RFH