Reducción del 78% en ocupación hospitalaria

En comparecencia ante el Senado, Jorge Alcocer anuncia reducción de contagios

Aseguró que los indicadores han demostrado que durante las últimas 11 semanas se ha mantenido un descenso sostenido de casos de COVID-19 en todo el país

Jorge Alcocer durante su comparecencia ante el Senado de la República.
Jorge Alcocer durante su comparecencia ante el Senado de la República.Foto: Twitter @SSalud_mx
Por:

Durante su comparecencia, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, afirmó que ante la pandemia “la salud de México no está fragmentada” y que los indicadores han demostrado que durante las últimas 11 semanas se ha mantenido un descenso sostenido de casos de COVID-19 en todo el país.

En la comparecencia que se realiza con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la Ssa, aseguró que la reducción en hospitalizaciones es del 78 por ciento y que el 26 por ciento de las camas generales y el 24 por ciento de las camas con ventilador permanecen ocupadas.

El secretario también informó que “tres millones 962 mil 723 casos han sido afectados por el covid y, desafortunadamente, 283 mil 193 fallecimientos. Sin intención de comparar, México se sitúa en la posición 15 entre los países con más casos confirmados de COVID-19 por cada 100 mil habitantes. En el lugar 18 entre los países con más defunciones por covid por cada 100 mil habitantes y en la posición nueve entre los países con más vacunas aplicadas contra la COVID-19”.

Respecto a la vacunación, informó que hasta este momento 25 entidades tienen vacunada a la población mayor de 18 años por lo que han inoculado a tres de cada cuatro adultos del país.

Alcocer mencionó que “La instrucción presidencial pasará del papel a la realidad en los próximos días, con el propósito de que lleguemos al invierno más protegidos”, esto haciendo referencia a la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador de vacunar contra COVID-19 a toda la población mayor de edad en el país para finales de octubre.

El titular de la Ssa reportó que se han vacunado a 67 millones 950 mil 153 personas con al menos una dosis y se han envasado en México 127 millones 689 mil 645 dosis de vacunas de las casas Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Astrazeneca, CanSino, y Moderna.

Por otra parte, Alcocer, dijo que el IMSS ha reconvertido durante la pandemia más de 20 mil camas para la atención de pacientes con COVID-19 y que a pesar de la contingencia, no se ha abandonado la atención médica a otros padecimientos.

Seguimos trabajando enfocándonos mayormente en el Covid, pero tomando siempre en cuenta los demás padecimientos del país, debemos estar siempre preparados para un nueva contingencia. Este gobierno se encuentra comprometido con la salud

Jorge Alcocer, secretario de Salud

oat