Baja el número de quejas en comparación con 2020

Compra de abarrotes y vuelos se dispara durante el Buen Fin: Profeco

"Qué bueno que aprovechemos el Buen Fin para cosas que benefician directamente a la familia", señaló el titular de la Profeco

La compra promedio hasta este momento en el país ha sido de 82 por ciento
La compra promedio hasta este momento en el país ha sido de 82 por cientoFoto: Especial
Por:

Durante el Buen Fin 2021, la compra de abarrotes subió de cero a 13 por ciento y la compra de vuelos a 10, mientras que ropa y zapatos se mantienen en 20 y línea blanca, bajó a nueve por ciento, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

"Qué bueno que aprovechemos el Buen Fin para cosas que benefician directamente a la familia y otra buena noticia el año pasado era 0 en compra de vuelos y ahora subió a 10 por ciento; apunta una recuperación del sector turístico el próximo año", expresó.

La compra promedio hasta este momento en el país ha sido de 82 por ciento, refirió, y alrededor de 7 mil pesos por familia.

Baja el número de reclamos durante el Buen Fin 2021

Durante la conferencia matutina, el funcionario federal destacó que bajó el número de reclamos comparado con 2020, hasta el momento sólo se han reportado 472 quejas, comparadas con las mil 56 del año pasado.

"Muchísimo menos quejas, también la vez anterior, faltaban dos días para el cierre del Buen Fin al igual que hoy todavía pueden aprovecharlo hoy y mañana; porque sí hay buenas ofertas en general, es lo que hemos podido nosotros constatar", indicó.

Destacó que las personas utilizan la aplicación de la Profeco para verificar los precios antes de salir a comprar y que en consecuencia habido más movimiento en el mercado.

"Grupo Walmart que había sido el rey de las quejas hasta la décima edición del año pasado, bajó de 49 a 35 por ciento de quejas, aunque ellos dicen que no participan en el Buen Fin y le llaman de otro modo, lo revisamos por igual dure lo que dure", dijo.

Chedraui, el rey de las ofertas falsas del Buen Fin 2021

"Ahorita el rey de las ofertas falsas ha sido Chedraui: las croquetas de perro, por ejemplo, las subió 27 por ciento en la semana antes del Buen Fin y luego las bajó 25; si no quieren poner una oferta no la pongan, pero no digas mentiras y menos suban dos por ciento el producto", dijo.

Remarcó que Office Depot no está conciliando ninguna queja, mientras que Liverpool y Coppel las están resolviendo al 100 por ciento.

Señaló que hay un crecimiento importantísimo en las ventas en línea: 48 por ciento ha comprado físicamente en la tienda y 51 lo ha hecho en línea, porque muchos proveedores pequeños y medianos ofertan en el Buen Fin de esa forma.

"También incluso puedes comprarlo por línea y lo recoges en la tienda personalmente; esto ha ayudado muchísimo. Estamos monitoreando por igual el comercio electrónico: fíjense que tenga el sello digital de Profeco que ya fue aprobado se hizo la publicación en el Diario Oficial de la Federación".

EASZ