Exhota a que se convoque a mesa de negociación

Comunidad del CIDE se reúne con diputados; pide que comparezca titular de Conacyt

Representantes del CIDE se reunieron con legisladores federales, a quienes entregaron un documento en el que piden la comparecencia de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt

El conflicto en el CIDE comenzó en noviembre del 2019..
El conflicto en el CIDE comenzó en noviembre del 2019..Foto: Especial.
Por:

Representantes de la comunidad académica y estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se reunieron la mañana del jueves con diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a quienes entregaron un documento en el que piden la comparecencia de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que explique la designación de José Romero Tellaeche como director de la institución.

“Que se cite a la doctora María Elena Álvarez-Buylla ante el pleno de la Cámara de Diputados para que explique la irregular designación del Dr Romero y su proceder ante el conflicto del CIDE, así como la cuestión de la política científica nacional que encabeza”, se lee en el oficio.

También exhortaron a la Cámara de Diputados para que establezca una mesa de negociación que dé solución institucional y legal al conflicto por el que atraviesa el CIDE desde el 19 de noviembre de 2021.

Ante la situación, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Luis Espinosa Cházaro aseguró que el PRD respalda a la comunidad del centro de investigación y apoyará para lograr que se concrete el diálogo entre las autoridades del Conacyt y los estudiantes.

“Cuenten con todo el apoyo del PRD para propiciar el diálogo, debe hacerse con libertad de pensamiento, no debemos dejar que ésta se vea sometida por ningún burócrata, ni del Conacyt y mucho menos desde la presidencia. El CIDE debe ser un semillero de pensadores”, afirmó.

Por su parte el diputado Jorge Romero, coordinador del Partido Acción Nacional externó el respaldo a los docentes y alumnos de la casa de estudios y aseguró que ninguna institución académica del país, debe someterse a la falta de libertad de expresión.

“Cuentan con la voluntad y con el apoyo de todas las diputadas y de todos los diputados de Acción Nacional, quienes yo me honro en representar. Reconocemos a todo el cuerpo docente y a todo el cuerpo estudiantil, les reconocemos la inmensa valía que tienen, deben estar conscientes de que son una institución que trasciende a los individuos”, declaró.

En su intervención, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez -Máynez, destacó que muchos servidores públicos de México son egresados del CIDE, por lo que la bancada naranja apoya a la comunidad de la institución.

“Muchos de los mejores servidores públicos estudiaron en el CIDE y hay que reconocer a funcionarios como la secretaria de economía, Tatiana Clouthier que ha alzado la voz a favor de esta causa. Este movimiento ha provocado que muchas luchas se visibilicen, por eso es que cuentan con el apoyo del Movimiento ciudadano”, reiteró.

Por su parte, el investigador del CIDE, Javier Aparicio Castillo recordó que las autoridades del Conacyt, así como la Secretaría de Gobernación se han negado a recibirlos en cuatro ocasiones, y que un conflicto que inició con la designación de Romero Tellaeche como director, derivó en más irregularidades por parte del Consejo.

“Lo que está pasando al CIDE le puede pasar a otras universidades, esto empezó con el intento de imposición de un director violando la normatividad, un director que destituyó gente de manera arbitraria, pero ahora la doctora Álvarez-Buylla decidió redefinir los estatutos de nuestra institución, sin consultar a la comunidad. Esto va a llevar mucho tiempo, la comunidad del CIDE estamos en una zozobra”, dijo.

Agregó que les preocupa que con el cambio al Estatuto, las autoridades sigan imponiendo a funcionarios para que ocupen cargos académicos en el CIDE, además de que les nieguen los pagos atrasados a los profesores.

“Seguimos esperando a ver cuando nos pagan todo lo que quedó atorado con los fideicomisos”, señaló.

En su intervención, Ximena Millán, estudiante del centro de estudios, denunció que los alumnos sienten incertidumbre ya que no les han pagado el dinero de las becas, además de que Romero Tellaeche no los deja accesar al plantel ubicado en Santa Fe, el cual está resguardado por elementos del Servicio de Protección Federal.

“Ningún estudiante se imaginaba que íbamos a tener que defender nuestra educación, si lo hubiéramos sabido, muchos quizá no nos hubiéramos inscrito al CIDE, pero esta lucha trasciende y creo que la debemos de defender”, aseveró.

También dijo que “queremos exhortar a los diputados a que nos apoyen y se metan más a la causa del CIDE, porque genuinamente los necesitamos. Nuestra lucha ya creció tanto , que debemos elevarnos a la ocasión, necesitamos su apoyo más que nunca”, concluyó.

Cabe recordar que desde el pasado 19 de noviembre de 2021, la comunidad del CIDE ha protestado por la ratificación de Romero Tellaeche como director, así como por la reforma al estatuto de la casa de estudios, la cual fue propuesta por la titular del Conacyt.

fgr