Conagua pudo evitar inundación en Neza y Ecatepec

Conagua pudo evitar inundación en Neza y Ecatepec
Por:
  • larazon

Foto: Especial

Las inundaciones que sufrieron el pasado domingo casi 2 mil familias de Nezahualcóyotl, Ecatepec y parte de Chalco, pudieron evitarse si la Comisión Nacional del Agua, hubiera abierto la compuerta del Canal de la Compañía ubicada en el kilómetro 42 del Circuito Exterior Mexiquense, donde desemboca el río Xochiaca, que se desbordó ese día .

Anoche se desbordó el Río de los Remedios y el dren de Xochiaca afectando al menos siente colonias: Las Vegas Xalostoc, Priza 1, Franja Valle de México y Altavilla, de Ecatepec y Plazas de Aragón, San Miguel Xalostoc y El Sol, de Nezahualcóyotl, donde el nivel del agua era de hasta medio metro.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, llamó a los habitantes a desalojar sus viviendas. Se pusieron albergues en el centro Izcalli Santa Clara, en Santa Clara Coatitla, y en la Chamizal, para los habitantes afectados.

“Hemos tenido una lluvia promedio que rebasó a lo largo del día todas las capacidades de desagüe del Emisor Central, del sistema de drenaje profundo del Gran Canal del Desagüe”, dijo el director de Conagua, José Luis Luege.

El titular del SACM, Ramón Aguirre dijo que el desbordamiento era “inevitable” y negó que las compuertas se hayan cerrado.

Al cierre de la edición había derramamientos desde avenida Central hasta la entrada a la autopista hacia Texcoco.

Ríos Velázquez había advertido sobre el riesgo de más inundciones, sobre todo porque no se abrió a tiempo la compuerta del kilómetro 42. Mencionó que “evidentemente” se trata de una “falla humana”, pues “si hubiera sido causado únicamente por efectos naturales no estaríamos quejándonos, pero por eso necesitamos más responsabilidad de la Conagua y del Sistema de Aguas del DF”.

Sandra Garay, vecina de la colonia Valle de Aragón segunda Sección, reclamó: “no es justo que nos tengan así, que no les importe nuestra seguridad y simplemente la tranquilidad de cientos de familias, no es nada agradable perder todo tu patrimonio y empezar de cero a construirlo para que después se vea en riesgo nuevamente y todo por culpa de Conagua que se niega a abrir las compuertas y hacer el bombeo para que el agua fluya.

Esperamos que la gente de Conagua haga algo por nosotros y tengan conciencia del peligro constante en el que estamos, no vamos a vivir lo mismo y menos por la pura negligencia”.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Nezahuacóyotl, Gerardo Dorantes, reiteró que un par de semanas antes de la inundación solicitó en oficios a Conagua abrir la compuerta por el riesgo ante las lluvias.

“Sencillamente no nos escucharon, ahora comentan que no estaban cerradas; pero todos los vecinos vieron que estaban cerradas y por eso insistimos en que las abrieran ya que de lo contrario corríamos el riesgo de sufrir afectaciones como las de hace un año y medio, sin embargo nadie nos contesto”, dijo Dorantes. a La Razón.