Piden investigar posible crimen de odio

Conapred condena asesinato de la activista trans Camila Bolocco, hallada en CDMX

El cuerpo de la activista chilena fue hallado siete días después de su muerte en un departamento de la alcaldía Benito Juárez, en CDMX; Conapred pidió investigar el caso con perspectiva de crimen de odio y de género

Camila Bolocco, activista trans cuyo cuerpo fue localizado en un departamento de la CDMX.
Camila Bolocco, activista trans cuyo cuerpo fue localizado en un departamento de la CDMX.Foto: Redes Sociales
Por:

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó el asesinato de la activista trans Camila Bolocco, luego de que su cuerpo fue hallado en estado descomposición en su departamento de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México (CDMX).

“Desde Conapred condenamos el asesinato en la CDMX de Camila Bolocco, mujer chilena trans. Exhortamos a las autoridades responsables de impartir justicia a investigar el caso con perspectiva de crimen de odio y de género”, destacó en sus redes.

La dependencia reiteró su compromiso de trabajar, en conjunto con las autoridades federales y locales, para contrarrestar los actos de violencia contra las personas trans en México.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se pronunció respecto al asesinato y, desde el momento que se conocieron los hechos, la Cancillería se puso en contacto con la familia de Bolocco para brindarle el apoyo y que requiera.

Además, mediante un comunicado se aseguró que Chile se mantiene en contacto con instituciones de México para coadyuvar en la investigación del caso.

"Chile lamenta y condena el asesinato de nuestra compatriota. Este tipo de hechos merecen la mayor atención en el contexto de la violencia que afecta a personas trans en todos los rincones del mundo", señaló el Ministerio.

De acuerdo al Observatorio Nacional de crímenes de odio en contra de personas de la comunidad LGBT, en lo que va del año ya son cuatro personas trans asesinadas en México: en Guadalajara, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

El cuerpo de Camila Bolocco fue hallado siete días después de su muerte, luego de que vecinos del lugar reportaron un olor extraño proveniente del departamento; además, medios en Chile aseguran que la activista fue torturada.

CEHR