Concluyen pacificamente manifestaciones en Guadalajara

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

En forma pacífica concluyó la manifestación que realizaron representantes de varias organizaciones sociales por la capital jalisciense, en el marco de la celebración de la Cumbre de Líderes de América Latina.

Integrantes de esos grupos altermundistas pidieron suspender el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y la aplicación de la Iniciativa Mérida, además de protestar contra el bloqueo a Cuba, la Ley Helms-Burton, el golpe de Estado en Honduras y la instalación de bases militares estadunidenses en el sur del continente.

Asimismo anunciaron que este domingo llevarán a cabo un foro de organizaciones sociales, para buscar una salida alterna al "modelo capitalista que ya demostró su fracaso".

Los manifestantes del Movimiento de Liberación Nacional, Red de Acción contra el Libre Comercio, el Diálogo Nacional y Sin maíz no hay país, entre otras otras organizaciones, marcharon durante casi dos horas, desde la esquina de las avenidas Vallarta y Chapultepec, hasta la Plaza de Armas.

Al llegar ahí, los principales dirigentes subieron al kiosko, sitio que por primera vez en muchos años se permite usar para que manifestantes ofrezcan su discurso, pues usualmente no se les da autorización.

Luego de marchar por las avenidas y entregar un documento en el Consulado de Estados Unidos en esta capital, el contingente llegó hasta la plaza, que está frente al Palacio de Gobierno y a un costado de la Catedral, para realizar un mitin.

Desde el kiosko, vigilados discretamente desde la esquina por varios policías que se encontraban en el Centro de Comando Móvil (un aparatoso camión equipado con dos cámaras), lanzaron consignas contra el Tratado de Libre Comercio y el presidente de Estados Unidos.

El primero en tomar la palabra fue Víctor Suárez, de la organización Sin maíz no hay país, quien advirtió que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha afectado gravemente los intereses de los campesinos mexicanos.

Explicó que la organización que representa insiste en una renegociación integral de TLCAN, pero con participación de la sociedad civil.

Exigió también la suspensión de ese tratado y de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), ASPAN, así como la moratoria en la aplicación de la Iniciativa Mérida y que la agenda de las grandes corporaciones sea sustituida por la agenda de los pueblos de América Latina. Sigue Concluye marcha. dos. Latina En tanto, Jorge Gastón Gutiérrez, representante de la Comisión Coordinadora de los Eventos Civiles Alternos a la Cumbre, aseguró que el modelo capitalista y de libre mercado ya se agotó, por lo cual los pueblos del mundo necesitan otro.

Dijo que las organizaciones sociales rechazan no sólo el TLCAN, sino también el bloqueo a Cuba, la Ley Helms-Burton, el golpe de Estado en Honduras y la instalación de bases militares estadunidenses en el sur del continente.

Después de los discursos, los casi 300 manifestantes se retiraron pacíficamente.

En tanto, en entrevista, el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, José Luis Nájera, reportó la marcha se llevó a cabo sin novedad.

Explicó que por instrucciones del gobernador, Emilio González, ordenó a los agentes ser respetuosas de la libre expresión de las ideas y advirtió que el origen local de los manifestantes hizo la diferencia respecto a las violentas marchas de 2004.

arf