Sábado 16.01.2021 - 02:23

Confían padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se reabra caso

Confían padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se reabra caso
Por:

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, pedirán al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se retomen las cuatro líneas de investigación recomendadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “y que hasta hoy la PGR ha hecho caso omiso”, informó Melitón Ortega, vocero de los padres de los normalistas.

En entrevista para La Razón, confirmó que el próximo 26 de septiembre a las 10:00 horas, en el Museo Memoria y Tolerancia, sostendrán un encuentro con el futuro mandatario, en el que exigirán que la Procuraduría General de la República retome las recomendaciones de la CNDH, entre las cuales se pide investigar una presunta segunda ruta de desaparición de los estudiantes, y el posible paradero de Édgar Sandoval Albarrán, señalado como La Rana, en Los Ángeles.

“Hay varias líneas de investigación y nos gustaría que se abrieran y que nosotros podamos conocer verdaderamente el paradero de los estudiantes. Son cuatro líneas las que ha recomendado la CNDH y en todas ellas la PGR se ha negado a avanzar”, aseguró el activista.

El Dato: Imágenes de los desaparecidos se colocarán en la galería abierta del Senado como muestra de apoyo a los familiares.

Melitón Ortega advirtió a este rotativo que la actual administración ha mostrado cerrazón total en el caso.

“La intención de este gobierno es cerrar el caso a toda costa, sin elementos; lo que vemos es que hay cerrazón, no hay voluntad política, no hay interés de esclarecer los hechos y llegar a la verdad de conocer el paradero de los estudiantes”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que se ha abierto una esperanza para que se esclarezca el caso, luego del compromiso de López Obrador de traer a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Aún no sabemos si traerán al equipo completo, pero para nosotros es de suma importancia que vuelvan y pediremos que sean ellos los asesores que encabecen la investigación; primero por el gran conocimiento que tienen y segundo por las indagatorias que ya hicieron. Nosotros estamos entusiasmados de que eso suceda”, puntualizó.

El vocero de los familiares de los 43 explicó que ellos seguirán haciendo todo lo que esté en sus manos para que el caso Iguala no quede en el olvido y adelantó que el próximo 26 de septiembre, con motivo del cuarto aniversario de los hechos, habrá una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México. Será a las 16:00 horas y se espera que sea replicada en  todos los estados de la república.

Las marchas

Los padres de normalistas se reunirán con las víctimas del 19-S para exigir justicia.Por los damnificados de los sismos de 1985 y 2017. 19 de septiembre, 16:00 h. De Avenida del Taller y Calzada de Tlalpan hacia el Zócalo.

Por los desaparecidos de Ayotzinapa. 26 de septiembre, 16:00 h. Del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución.

Por la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas. 2 de octubre, 16:00 h. De Tlatelolco al Zócalo capitalino.