Confinamiento exacerbó violencia contra las mujeres, afirma Laura Rojas

Confinamiento exacerbó violencia contra las mujeres, afirma Laura Rojas
Por:
  • larazon

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, aseguró que el confinamiento por la emergencia sanitaria por COVID-19, exacerbó la violencia contra las mujeres, debido a que los niveles de ésta aumentaron durante el último mes.

A través de un videomensaje, recordó que hace dos meses, las mujeres salieron a las calles a denunciar el maltrato y agresión física que sufrían al interior de sus hogares; sin embargo, dado el encierro por la pandemia, la violencia comenzó a tener un alza; por lo que pidió no bajar la guardia y evitar que el Gobierno federal toque los recursos dirigidos a la atención de las mujeres para reasignarlos a sus proyectos.

“Precisamente hoy hace dos meses que las mujeres pintábamos de morado las calles, exigiendo un alto a los gritos, insultos, humillaciones y a los asesinatos de mujeres y niñas; ahora decimos que la pandemia del coronavirus, exacerbó la otra pandemia, la de la violencia contra nosotras y decimos que no podemos bajar la guardia.

Al contrario, hay que intensificar los esfuerzos y por eso el gobierno no puede, en su reasignación presupuestal ,garantizar sus proyectos, tocar un solo peso asignado por los diputados a los programas que promueven la igualdad entre mujeres y hombres”, aseveró.

La violencia hacia las mujeres sí ha aumentado durante el confinamiento por el Covid-19.

Hace 2 meses las mujeres marchamos contra la violencia y ahora no podemos bajar la guardia: el gobierno no puede tocar un peso asignado para programas proigualdad.#NoEstasSola #Mujeres pic.twitter.com/vfxRtfUplx

— Laura_Rojas_ (@Laura_Rojas_) May 8, 2020

Te puede interesar: PVEM exige no reducir recursos a programas de mujeres durante la pandemia

Rojas dijo que en el inicio del confinamiento, ONU Mujeres advirtió que las medidas de prevención y mitigación de la propagación de COVID-19, como el aislamiento o distanciamiento social y las restricciones de movilidad, exacerbarían la violencia contra las mujeres y los niños en los hogares, porque las víctimas se encuentran encerradas con sus perpetradores con oportunidades muy limitadas de salir o de buscar ayuda.

“Desafortunadamente en México esto ha sucedido tal cual. La violencia doméstica en contra de las mujeres, sí ha aumentado; según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en marzo de 2020 se abrieron 20 mil 232 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, esto es 14 por ciento mas que las denuncias presentadas en febrero, antes de que iniciara el confinamiento”, señaló.

Además, informó que las llamadas al 911 clasificadas por violencia familiar, violencia en la pareja y violencia contra la mujer sumaron 113 mil 657 más; un 22 por ciento más que en febrero, lo cual significa 153 llamadas por hora en todo el país. “Eso está prohibido por ley y estaremos atentas a que no se viole. Recuerda que, si sufres violencia, no estás sola, llama al 911”.

olr