Afectó los pasados procesos electorales

TEPJF: Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de Guadalajara, violó principio de separación Iglesia-Estado

La infracción se originó gracias a una denuncia que presentó Morena; la Secretaría de Gobernación definirá las sanciones correspondientes

Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de Guadalajara.
Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de Guadalajara.Foto: Especial.
Por:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, infringió el principio constitucional de la separación Iglesia-Estado y afectó la equidad de los pasados procesos electorales.

En sesión pública, los magistrados electorales ratificaron la resolución de la Sala Regional Especializada, que también determinó la infracción del ministro Mario Ángel Flores Ramos.

“Nuestra intervención limita la intervención de ministros de culto en la materia electoral, en concreto, se les prohíbe realizar proselitismo a favor o en contra de algún partido político, de alguna candidatura o de alguna asociación política, con el fin de salvaguardar los principios del sistema democrático mexicano y como una medida necesaria y proporcional para garantizar el sufragio libre”, expuso el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

La infracción se originó en una denuncia que presentó Morena, porque señaló que un grupo de ministros dieron mensajes en contra del “partido en el poder”, con lo que claramente hacían referencia al guinda.

El TEPJF resolvió que en otros casos no procedía la queja, pero sí en éstos, por lo que determinó que corresponde a la Secretaría de Gobernación definir las sanciones correspondientes.

lemm.