Presidente asegura que apoyos siguen

Confirman recorte a alerta de género Conavim y estados; AMLO lo niega

Comisión avala 53 proyectos, pero quedan sólo 34; afecta a 8 entidades con altos niveles de violencia; en Puebla y Veracruz señalan que no recibieron nada; se protege a las mujeres, dice el Presidente

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las MujeresFoto: Especial
Por:

D e acuerdo con documentos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Comité de Evaluación aprobó en marzo pasado 53 proyectos para 16 estados, cuyo presupuesto total sería de 113 millones 143 mil 720 pesos; pero, para el 29 de junio únicamente se entregaron fondos a 34 proyectos en nueve estados, con un monto de 79 millones 930 mil 550 pesos. Es decir, 33 millones 213 mil 170 pesos no llegaron.

Para el Estado de México se habían aprobado cuatro proyectos por un monto de 5 millones 380 mil pesos, para programas a cargo de la Secretaría de Seguridad Estatal, y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; a Veracruz se le aprobaron cinco, a cargo de la Fiscalía estatal, el Instituto Veracruzano para las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, con un monto de siete millones 24 mil pesos; mientras que a Puebla se le darían 6 millones 750 mil pesos, para dos esquemas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos. Ninguno de esos estados apareció en el listado de recursos entregados.

En el caso de Quintana Roo, donde se aprobó un proyecto a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado, por un monto de un millón 839 mil pesos, únicamente le fue entregado un millón cuatro mil 830 pesos.

No estamos abandonando a las mujeres; las estamos protegiendo, se está castigando a los que asesinan mujeres, el feminicidio. No hay disminución del presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Luz María Estrada, destacó en entrevista con La Razón que el problema con estos recursos es que ya estaban aprobados y etiquetados para entregarse a las entidades, por lo que retirarlos podría funcionar como una «justificación» por parte de los gobiernos para no realizar determinadas acciones.

“Es un recurso que puede servir de justificación para que los estados digan, ‘pues es que yo iba a hacer todo esto y ya no lo voy a poder hacer’, aunque  tienen sus presupuestos también etiquetados de manera local”, aseveró.

El contexto actual de violencia, dijo, es muy grave, de ahí que se deban salvaguardar los fondos para proyectos encaminados en la violencia de género; y destacó que si por algún motivo se deben hacer recortes, esto tendría que partir de un criterio en el que los recursos se entreguen de manera igualitaria” si les iba a entregar ocho millones (y hay recorte), les vamos a dar cinco millones”.

Gráfico
Gráfico

“La primera pregunta es qué pasó. Hablando con algunos gobiernos, por ejemplo el de Jalisco, que metió nueve proyectos y sólo se aprobaron tres, en marzo le notifican a (Enrique) Alfaro (gobernador de esa entidad) que sí fueron aprobados, y después le notificaron que por ‹insuficiencia presupuestal› se cancelaban esos tres proyectos”, explicó.

PUEBLA RECONOCE RECORTE. Cuestionado esta mañana sobre el mismo tema, el gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, reconoció que el recurso que correspondía a su estado para la aplicación de proyectos relacionados con la Alerta de Género no llegó, pero que se buscaría subsanar el hueco con dinero local.

“Y respecto a los recursos destinados a la Alerta de Género, los vamos a sustituir por recursos locales, no va a haber disminución de ningún programa. Podemos con recursos locales sustituir eso que fue recortado a nivel federal”, respondió.

La primera pregunta es qué pasó. Hablando con algunos gobiernos, por ejemplo el de Jalisco, que metió nueve proyectos y sólo se aprobaron tres, en marzo le notifican que sí fueron aprobados y después que por ‘insuficiencia presupuestal’ se cancelaban

Luz María Estrada, Coordinadora del OCNF

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al menos tres de los ocho estados aquí referidos se encuentran en los primeros lugares de los índices de delitos de feminicidio y mujeres víctimas de violencia en el periodo de enero a mayo: Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

De 2015 al mes de mayo de 2020 se han reportado cuatro mil cinco feminicidios en México, es decir, 132 por ciento más. El año pasado fue el de mayor registro con 983 asesinatos de mujeres a nivel nacional, lo cual representó un incremento de 1.10 por ciento en comparación al 2018 que se presentaron 891 homicidios.

Y respecto a los recursos destinados a la Alerta de Género, los vamos a sustituir por recursos locales, no va a haber disminución de ningún programa. Podemos con recursos locales sustituir eso que fue recortado a nivel federal

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla

En conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno haya recortado el presupuesto de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres.

“No estamos abandonando a las mujeres; las estamos protegiendo, se está castigando a los que asesinan mujeres, el feminicidio. No hay disminución del presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora”, manifestó.

  • El dato: Durante la pandemia, las llamadas de auxilio aumentaron en mayo un 80 por ciento, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios.

Con información de Sergio Ramírez