Otras fuentes son insuficientes, apunta

Por conflicto en Ucrania, deberán usarse reservas de combustibles fósiles si es necesario: Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo puntualizó que las capacidades hídricas de la nación son limitadas, además de que el país es dependiente de las exportaciones de gas

Ildefonso Guajardo, diputado del PRI, en conferencia de prensa
Ildefonso Guajardo, diputado del PRI, en conferencia de prensaFoto: Cuartoscuro
Por:

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ildefonso Guajardo, apuntó que de continuar el conflicto en Ucrania, México debe estar preparado para utilizar sus reservas, incluso si se trata de energías fósiles, ya que otras fuentes son insuficientes.

"Si esta escalada tecnológica, cibernética y energética sigue creciendo, lo que va a terminar pasando es que el mundo se va a tener que dar una pausa y vamos a tener que soportar el uso de energías fósiles", manifestó en conferencia de prensa.

Al respecto, el exsecretario de Economía dijo que Europa no descarta que, por ejemplo, Alemania tenga que recurrir al carbón y combustibles más contaminantes.

"Este paréntesis nos tiene que ubicar en un mundo distinto, en un parámetro distinto, alinear nuestra estrategia energética y estar muy conscientes también de que los errores que hemos cometido en el pasado no los debemos de cometer cuando estamos tomando decisiones a futuro en materia energética".

Ildefonso Guajardo

Respecto a la propuesta del Presidente, Guajardo Villarreal puntualizó que las capacidades hídricas son limitadas, además de que el país es dependiente de las exportaciones de gas.

El político priista recordó que el gas que importa México viene de Texas, por lo que habría impactos por la situación internacional.

"Tenemos que tener muy claro cuáles son las alianzas geopolíticas en donde está México sentado. No podemos engañarnos hacia adelante. Con respeto a nuestros principios, pero con firmeza, porque para mantener la paz necesitamos ser muy claros con el derecho internacional".

Ildefonso Guajardo

Sobre el conflicto, consideró que "más que preocuparnos de un escalamiento armamentista, creo que a las grandes potencias les ha quedado claro que el uso de capacidades nucleares es el fin de la civilización como la conocemos".

El diputado dijo que este conflicto se verá marcado por ataques cibernéticos; romper esquemas de transferencias de valor; irrumpir en sistemas de alimentación de energía y consecuencias energéticas.

"Creo que el Presidente esta mañana nos mandó un mensaje muy claro: nos dijo que el peso estaba sobrevaluado y que por lo tanto no nos extrañaría un reequilibro en el tipo de cambio. Ese va a ser uno de los primeros efectos que vamos a enfrentar y, sin duda, la estabilidad de los mercados financieros".

Ildefonso Guajardo

Por su parte, la diputada Blanca Alcalá enfatizó que muchos de los insumos que se consumen en el país son a partir de la importación de gas, por lo que puede aumentar la escalada de la inflación en México.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, subrayó que la postura del partido es la exigencia de la paz, así como la no intervención de una nación sobre otra.

KEFS