Ríspido inicio de periodo ordinario

Confronta informe de AMLO a partidos en San Lázaro

La oposición calificó de "disfuncional" al gobierno federal; Morena acusa que PRI y PAN se quedaron sin "moches" por eso no avalan al presidente López Obrador

Mario Delgado en tribuna respaldado por la bancada de Morena.
Mario Delgado en tribuna respaldado por la bancada de Morena.Foto: Cuartoscuro
Por:

Legisladores de oposición calificaron de "disfuncional" al  gobierno federal, mientras que diputados de Morena y sus aliados afirmaron que "nada ni nadie" podrá detener la consumación de la cuarta transformación. 

Durante los posicionamientos, tras la entrega del segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores del Congreso General intercambiaron señalamientos. 

Luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó el documento a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, comenzó la batalla en el pleno.

Antonio García Conejo, senador de PRD, contradijo al presidente López Obrador y manifestó que México no tiene al mejor gobierno en el peor momento.

“No, señor presidente, no, México ha tenido durante esta pandemia y esta crisis económica sin precedentes a un gobierno lento y omiso, se requiere un gobierno ágil, flexible, adaptable a las nuevas circunstancias, las ideas obcecadas, sólo retrasarán más la recuperación y sumirán al país en la peor crisis de la historia moderna”, dijo. 

El coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval, salió a la defensa de la cuarta transformación y responsabilizó al PRI y al PAN, de haber dejado a México en la marginación.

“Reconozcan que son ustedes los que dejaron un sistema de salud devastado, hospitales sin equipo y personal insuficiente, tratamientos a base de agua a niños con cáncer y la compra de medicamentos a precios excesivos”, acusó.

En su turno, María Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora panista, se unió a las descalificaciones contra el gobierno y aseguró que hoy en México, cada 24 horas pierden su empleo más de 4 mil familias, mientras que en el mismo periodo 132 mil 198 mexicanos ven desaparecer su negocio.

“La sociedad padece decepción y el corresponsable de este desastre es Morena, el partido en el poder. Por ese motivo, el partido guinda perderá su mayoría en el Congreso durante las próximas elecciones, perderán su mayoría quienes han dado la espalda a la ciencia y la tecnología, perderán su mayoría quienes confunden a delincuentes con Leona Vicario”.

Mario Delgado, coordinador de Morena enSan Lázaro, manifestó que el gobierno de López Obrador está corrigiendo todo lo malo que hicieron los gobiernos anteriores, quienes “dejaron en etapa de cáncer terminal de corrupción”.

Hemos cumplido todo lo que prometimos. Hace mucho tiempo que no se cumplía lo que se prometía y eso marca la diferencia con los partidos y mayorías del pasado, indicó.

Delgado fue interrumpido en tres ocasiones por diputados de oposición quienes sacaron pancartas con la leyenda “dos años perdidos”.

“Entiendo a los legisladores de la derecha que dicen dos años perdidos y veo en su cara el desasosiego y la desesperanza, seguramente se refieren a que llevan dos años perdidos sin moches, porque se acabaron los moches a los que estaban acostumbrados”, les reviró.

Quien sorprendió con su discurso fue la diputada priista María Alemán Muñoz, pues en seis ocasiones pidió reconciliación, e incluso, ofreció al gobierno de AMLO una bandera blanca.

“Nos estamos renovando en el PRI, coincidimos con usted en la imperante necesidad de erradicar la corrupción, coincidimos en el propósito de poner al gobierno al servicio del pueblo y no de unos políticos y sus mafias, en donde no coincidimos es en el método. 

"Reitero, bandera blanca. Dejemos atrás el pasado de encono y polarización social, deje usted de dividir a México. Entienda que sólo unidas todas y todos volveremos a estar bien”, dijo.

El segundo informe de gobierno será analizado por las cámaras de Diputados y de Senadores, quienes pueden solicitar a la Presidencia ampliar la información a través de preguntas por escrito, además de citar a comparecer a los titulares de las secretarías de Estado.

kl