Halladas el 17 de marzo

Se confrontan FGR y Aduanas por vacunas Sputnik V falsas encontradas en Campeche

Los agentes aduanales sólo entregaron a la FGR las supuestas vacunas Sputnik V y una avioneta tipo Cessna, sin presentar detenidos

Los agentes aduanales encontraron envases marcados como vacunas contra COVID-19 Sputnik V que serían transportadas en una avioneta.
Los agentes aduanales encontraron envases marcados como vacunas contra COVID-19 Sputnik V que serían transportadas en una avioneta.Foto: Especial
Por:

Se confrontan la Fiscalía General de la República (FGR) y la Dirección General de Aduanas dependiente de la Secretaría de Hacienda sobre la denuncia sobre las vacunas falsas que se encontraron en una avioneta en Campeche.

De acuerdo con la FGR el 17 de marzo, a las 8:00 horas, personal de aduanas en Campeche realizó la revisión de una aeronave que transportaba una hielera y que el piloto intentó evitar que las autoridades inspeccionaran su contenido. Los agentes aduanales obligaron a entregar el depósito y en un doble fondo fueron localizados envases marcados como vacunas contra COVID-19 Sputnik V.

La FGR fue informada hasta las 15:00 horas y se presentó en el aeropuerto local, pero nunca hubo detenidos o personas presentadas ante el Ministerio Público Federal, sólo les fueron entregados la hielera con los envases de la vacuna, mil 62 cápsulas con la supuesta vacuna rusa Sputnik V y una avioneta tipo Cessna.

La FGR solicitó al Instituto Nacional de Migración que emitiera una alerta para localizar al piloto y los pasajeros de la aeronave, quienes se encontraban en un hotel de la ciudad de Campeche.

Mientras tanto, el Ministerio Público solicitó a la Cofepris que analizara el contenido de los envases para determinar la sustancia que contenían. Pero su tardanza provocó que tanto el piloto como los pasajeros escaparan de la acción de la justicia.

Cuatro días después de los hechos, el pasado 21 de marzo, la Cofepris solicitó más información sobre los envases encontrados en un doble fondo de la hielera y hasta este miércoles no ha proporcionado su opinión pericial sobre el contenido de los mismos, dijo la FGR en un comunicado de prensa.

La Fiscalía advirtió que mientras no cuente con el dictamen pericial sobre el contenido de los frascos, no se puede presentar una denuncia ante el juez correspondiente.