Congelará IFE plazas eventuales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El Instituto Federal Electoral (IFE) reducirá el número de Centros de Verificación y Monitoreo, además de suspender la renovación de contratos de personal eventual.

De igual forma ese organismo disminuirá recursos para diversos proyectos, debido al reajuste de 600 millones de pesos a su presupuesto.

De acuerdo con el proyecto de ajuste presentado por la Secretaría Ejecutiva y que será analizado en la sesión del viernes próximo del Consejo General, se prevé que los mayores impactos estén en las partidas correspondientes a personal y proyectos.

En el caso del primero proyecta recortar 165 millones de pesos, para lo cual no renovará diversos contratos por honorarios y desaparecerá las coordinaciones administrativas de cada área, con el fin de evitar la duplicidad de funciones.

Al respecto, el consejero Francisco Guerrero aclaró que se privilegiará la antiguedad del personal, sobre todo del servicio profesional electoral, por lo que la congelación de plazas de personal eventual aplicará principalmente a los de ingreso reciente.

Detalló que se mantendrá la reducción de 50 por ciento a los gastos de traslado, alimento, telefonía, gasolina, viáticos, entre otras, a consejeros y titulares de áreas.

El proyecto también considera ajustes a los 150 Centros de Verificación y Monitoreo (Cevem), toda vez que muchos de ellos ya no requieren ser operados con el número de plazas actual, y algunos otros desaparecerán.

De igual forma el órgano electoral prevé un ajuste de 265 millones de pesos a los recursos destinados para sus 40 proyectos a realizar por diversas áreas.

"Cada proyecto tendrá que recibir algún recorte, pero lo que estamos tratando es evitar la cancelación de proyectos, simplemente los estamos adelgazado; pero tendremos que hacer un esfuerzo adicional de monitoreo de radio y televisión y padrón electoral", detalló.

De acuerdo con la propuesta presentada por la Secretaría Ejecutiva, a cargo de Edmundo Jacobo, el órgano también prevé una reducción de 16 millones de pesos a su partida de materiales y suministros.

En tanto que pretende una reducción de 89 millones de pesos al rubro destinado al pago de servicios, como agua, luz, telefonía y mantenimiento, entre otros.

Francisco Guerrero, quien encabeza la comisión provisional de Presupuesto, detalló que parte del recorte es asumido a través de la cancelación de diversas obras, adquisición de mobiliario y renovación de parque vehicular por 2.3 millones de pesos.

Mientras que 63 millones de pesos serán restados a inversión financiera y que se refiere al pago de pólizas y aseguradoras, entre otras.

vms