Congreso de Veracruz tumba a fiscal con suspensión temporal

Congreso de Veracruz tumba a fiscal con suspensión temporal
Por:
  • la_razon_online

La Comisión Permanente del Congreso de Veracruz determinó separar, de forma temporal, a Jorge Winckler Ortiz como fiscal general del estado por no cumplir con la revalidación del certificado de confianza.

En su lugar, Verónica Hernández Giadans, quien se desempeñaba como directora generalJurídica de la Secretaría del Gobierno del Estado, fue nombrar como encargada de despacho de la fiscalía.

En una sesión extraordinaria de la comisión permanente del Congreso, la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo presenta la propuesta de destitución que fue votado de manera inmediata.

A través de una carta, la Junta de Coordinación Política, encabezada por Juan Javier Gómez Cazarín, pidió dejar de lado otros temas para tratar como único punto de acuerdo la “medida preventiva” de separar a Winckler Ortiz como fiscal general del estado, lo que posteriormente fue avalado.

El documento detalla el motivo de la remoción, la cual obedece a que el ahora ex fiscal no cumplió con el mandato constitucional de contar con certificación de confianza y revalidación.

“Ante autoridades competentes para evaluar al fiscal general no obra constancia alguna de que cuente con la certificación y registro, por ello y en atención a los antecedentes se determina necesario que la Diputación Permanente aplique como medida preventiva aquellas cuya categoría no implica una sanción sino una medida cautelar”, señala el documento presentado por Gómez Cazarín.

Tras la aprobación, en la sesión se suscitaron gritos y empujones, principalmente de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes afirmaron que la destitución del fiscal sólo es procedente mediante un juicio de procedencia o juicio político.

Mientras tanto, en la sede de la fiscalía, un grupo de policías con escudos antimotines se apostaron al rededor del inmueble para proteger las instalaciones; más tarde llegó la Guardia Nacional en apoyo.

Por su parte, Jorge Winckler consideró como ilegal la decisión del Congreso de Veracruz de removerlo temporalmente como fiscal general del Estado y advirtió que recurrirá a todos los medios legales.

“Interpondré todos los recursos que la Ley me permite para impedir una ilegalidad que atenta en contra de nuestra Constitución y de la vida democrática no sólo de Veracruz sino de todo México”, anunció Winckler en un comunicado de la FGE.

También responsabilizó de su seguridad al gobernador Cuitláhuac García y al Presidente de México.

“(…) hago responsable de mi integridad y la de mi familia al Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez y al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/esta-es-la-camara-con-la-que-espiaban-a-amlo-en-palacio-nacional/